La firma del acuerdo se ha celebrado este lunes en la sala de plenos del Ajuntament. | Juanjo Roig

TW
3

La sala de plenos del Ajuntament de Binissalem ha acogido este lunes por la tarde la firma del acuerdo para la gobernabilidad del municipio que han suscrito Unió per Binissalem y el PSIB-PSOE. De esta forma se acaba con casi seis años y medio en los que el alcalde Víctor Martí (UxB) ha gobernado en minoría y se ha enfrentado a dos cuestiones de confianza que no fructificaron. En el anterior mandato, tanto el PSOE como el PP denunciaron a Martí ante la Fiscalía por un presunto delito de malversación, pero hace unas semanas los socialistas decidieron retirarse de la denuncia.

En el acto de firma del acuerdo han estado presentes la mayoría de regidores de UxB y los dos regidores socialistas que ahora pasan a formar parte del equipo de gobierno, Pep Maria Pons y Juan Carlos Ortega. Ha habido también rostros conocidos por parte socialista, como el alcalde de Consell, Andreu Isern, o el exalcalde Miquel Nadal, que se han mantenido en un discreto segundo plano.

Tanto el alcalde como el regidor socialista Pep Maria Pons, que pasará a ser primer teniente de alcalde, no han realizado declaraciones y se han limitado a leer el acuerdo firmado. Víctor Martí ha hecho una pequeña introducción en la que ha explicado que ambos partidos llevaban negociando el acuerdo desde hacía dos meses y que serviría «para desatascar asuntos muy importantes para el municipio, como la residencia, el centro de día o el pago de facturas». Resalta que «entre todos tenemos que ser capaces de trabajar para que Binissalem avance. El pueblo no puede estar cuatro años más parado».

Noticias relacionadas

En cuanto a las áreas de gestión, el PSIB-PSOE se responsabilizará, con partida presupuestaria, de Urbanismo y Actividades (que incluye planteamiento urbanístico, normas subsidiarias y licencias, pero excluye disciplina urbanística), de la presidencia del Comité de Patrimonio, Movilidad y Sostenibilidad, Contratación, Informática y Medios Técnicos de la Administración y Deportes. El resto de las áreas serán gestionadas por UxB.

Con la firma del acuerdo el gobierno municipal de Binissalem queda integrado por los seis regidores de UxB y los dos de PSIB-PSOE. En 2018, Víctor Martí quedó en minoría al salir el PP del equipo de gobierno. La situación continuó durante el mandato 2019-2023 y, tras las pasadas elecciones, UxB volvió a quedar en minoría frente a PP, Més y PSOE a pesar de haber logrado un regidor más que en 2019.