Imagen de la retirada de la Cruz de los Caídos en Bunyola. | Teresa Ayuga -

TW
78

La agrupación municipal de Vox en Bunyola presentará una moción en el próximo pleno en la que, entre otras cuestiones, insta al Ajuntament a levantar una nueva cruz para «homenajear a los caídos». Todavía no se ha confirmado la cita para la próxima sesión plenaria del mes de noviembre, pero Vox ya tiene redactada la moción que se debatirá de forma previa en la comisión informativa del viernes.

En concreto, el partido de extrema derecha, pide que se cree una partida en el presupuesto para el 2024 para la redacción del proyecto y la construcción del monumento. Proponen que «para evitar actos vandálicos y enfrentamientos entre vecinos, instamos a que se levante en una zona adecuada del cementerio municipal». Desde la agrupación consideran que la cruz «no constituye un monumento de odio, sino de concordia, democracia y convivencia en nuestro pueblo», argumentan en la moción.

La propuesta del partido, que cuenta con un regidor en la oposición, va más allá de la construcción del monumento, ya que también insta al equipo de gobierno que inicie los trámites para que el futuro monumento sea reconocido como Bien Catalogado o Bien de Interés Cultural (BIC). «No podemos volver a perder un bien patrimonial propio debido a cambios de gobierno o ideas políticas», argumentan en la moción.

Además la formación también pide que el sacerdote de la iglesia municipal bendiga la futura cruz con un homenaje «que no hará referencia a ningún nombre ni bando». Cabe recordar que en el mes de septiembre del 2021, el Ajuntament —encabezado por Esquerra Oberta— retiró el monumento que rendía homenaje a los caídos y que popularmente se conocía como sa Creu. Se trataba de una acción que simplemente daba cumplimiento a la ley de Memoria Histórica.

De hecho en julio de 2020, Vox ya presentó una moción conjunta con el Partido Popular para intentar «defender, proteger y evitar la destrucción» de dicho monumento. La propuesta, que no obtuvo los apoyos necesarios, quedó sin aprobar.

Cabe destacar que el Ajuntament está actualmente encabezado por el PP, que aunque todavía no ha anunciado su posicionamiento respecto de la propuesta, en 2020 no solo estaba a favor de la moción de Vox de proteger el antiguo monumento, sino que la presentaron de manera conjunta.

En la exposición de motivos de la actual moción, Vox defiende que «en el año 1991 se acordó retirar los nombres de los caídos del bando nacional de la antigua cruz con el propósito de perdonarse mútuamente y de olvidar sus diferencias».

No obstante, desde Vox consideran que «en los últimos años la voluntad de perdón sincera ha sido derrotada por una mal llamada memoria histórica regada con dinero público para reabrir las heridas y volver a dividir la población», refiriéndose a la Llei de Memòria Històrica aprobada en el año 2016.