Los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones este problema. De hecho, explican que pese a la prohibición que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) d'Es Trenc-Salobrar establece, «aún existen muchas empresas de excursiones que ofrecen rutas por el parque en caballo entre sus actividades sin que nadie se lo impida». Además añaden que «muchas veces, se excusan en que son extranjeros para afirmar que no conocen la normativa de la zona, aunque lleven años viviendo aquí», matizan. En este sentido, desde la Consellería de Medi Natural matizan que aunque el PORN prohibe los caballos en la zona de exclusión y en la playa, «si se pueden autorizar en otros sitios y sí está permitido el paseo de caballos y otros equinos sin finalidad lucrativa y en grupos de máximo 6 equinos por los caminos públicos asfaltados», aclaran.
Pese a ello, los vecinos coinciden en que estos si se dan en zonas protegidas ante lo que «exigen más control e instan a las autoridades competentes a intensificar la supervisión y el control para investigar a aquellos que desobedecen la normativa» y consideran imprescindible que «se tomen medidas enérgicas contra quienes infringen la ley así como que se apliquen las sanciones correspondientes». Además piden invertir en acciones de divulgación «para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de esta regulación y sus implicaciones para la conservación de nuestro patrimonio natural». Los mismos vecinos apuntan también a otro problema que se suma a la presencia de estos animales en es Trenc, y es que en muchas ocasiones los jinetes son menores sin acompañante, «cosa que la normativa de circulación prohibe totalmente».
Con la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) d'Es Trenc-Salobrar de Campos se especificó y reguló la circulación en el parque natural y se prohibieron expresamente los paseos de caballos y otros equinos o carros tanto en la zona de exclusión como en la playa. Una norma que los vecinos consideran «un paso significativo en la conservación de nuestro entorno natural» aunque reiteran que « se debe trabajar conjuntamente entre todos los implicados para que nuestro hermoso entorno natural de Es Trenc se conserve para las generaciones futuras», concluyen. Los vecinos piden a la ciudadanía que en el caso de detectar caballos en la zona, se llame inmediatamente al 112 para garantizar el cumplimiento de la normativa.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues yo hace unos meses llamé al 112 y al Seprona porque habia un grupo de jinetes cabalgando por la playa de Sa Rapita en direccion Ses Covetes (los veia desde las cristaleras del Club Nautico) Muy buenas palabras y mucha amabilidad en la llamada, pero alli no acudió nadie Empezaron la excursión dejando coches y carros en el parking que hay junto al club y tan tranquilos regresaron una vez acabado el curcuito Aqui paz y luego gloria Asi nos va …
Alemanes haciendo en mallorca lo que les sale de la narices sin autorizaciones ni permisos, así no va todo. Esto en su país no lo harían, pero aquí, aquí no importa. Gentuza que vienen y no respetan nada.
Como os pasais,........ meterse con las actividades turísticas que realizan los extranjeros que nos dan de comer....multad al ciudadano común y corriente, que paga sin rechistar y no tiene escapatoria..........pero al turismo ni tocarlo!
A mallorca gairebé tot està prohibit, aviat no ens podrem allunyar de sa camilla, i si necessites es cotxe per temes d'edat, ja ni parlem! cada dia més aïllats.
Via Fora !Mira ne sa noticia. No es competencia da cap ajuntament es medí ambient i fa anys que pasa aixo
No olvidaros la isla es un parque temático, el negocio es lo primero y los caballos también lo es, los hay por todas partes . Y además suelen dejar las mierdas en el camino, donde también suelen pasar hombres, mujeres y niños, pero cuidado que también hay gente que opina que dejarlas por el camino es ecológico. Por lo tanto no quisiera ofender a alguien.
No sé si los vecinos lo encuentran un pase favorable esta prohibición, cosa que dudo, pero yo encuentro todo eso altercado. Ni tengo caballo y mi mujer tampoco pero que más da si pasan un par de caballos por es Trenc...
Ahora dirán que lo hacen sin ánimo lucro mientras se anuncian en portales extranjeros. Diran que todos son amigos, tal y como funciona esto, cobrando en negro y viviendo la vida de mallorca. O pagarán la sanción de 100€ mientras se sacan 600€ con el grupito de 6.
Més coses que els Ajuntaments i els seus munipes se pasen pel forro. Per a què serveixen els localutxos?... per passetjar-se i cobrar de gratis dels nostres impostos que paguem NOSALTRES !!???