Así, por el túnel han transitado, entre los meses de enero y junio -franja en la que se poseen las cifras completamente desgranadas- una media de 11.793 vehículos diarios, lo que supone un incremento del 2'07 % respecto a la intensidad media de 2022, cuando fueron 11.548. El uso de la infraestructura muestra tendencias escalonadas, en positivo a medida que avanzan los días de la semana para alcanzar sus picos entre viernes, sábado y domingo en cada uno de los meses de 2023.
Las condiciones meteorológicas y los cortes de carreteras en la Serra de Tramuntana por la nieve, a finales de enero y entre finales de febrero y principios de marzo, también se hacen notar en la gráfica, en la que la llegada de la primavera supone un punto de inflexión para rebasar la barrera de los 12.000 vehículos diarios, siendo el mínimo anual el marcado a finales de enero, cuando se reflejaron poco menos de 8.000 (7.665 de media los domingos de enero de 2023).
A finales de marzo se rebasó la barrera de los 12.000 (12.404 de promedio los viernes de ese mes), para ya en mayo superar los 14.000 y, a medida que avanzaba julio y se entraba en agosto,acercarse vertiginosamente hacia la cifra de 16.000 vehículos diarios pasando por el túnel de Sóller, vía de acceso a la Vall, pero también al Puig Major y otros rincones de la Serra de Tramuntana. En los fines de semana de agosto fue cuando se superaron los 16.000 vehículos de media.
La tendencia se mantuvo durante el mes de septiembre, muy cerca de manera general de los 16.000 vehículos diarios, repuntando en octubre para superar los 14.000 e, incluso ya en noviembre, estar por encima de los 12.000, sobre la media de 2021, el año en el que más se aproximaron las cifras comparadas, que llegan desde 2017 y muestran especialmente la caída en picado de usuarios en los meses más duros de la pandemia, especialmente los fines de semana de abril de 2020. Una tendencia que se calcó hasta agosto de ese año, cuando el tránsito descendió radicalmente de viernes a domingo.
En el primer semestre de 2023, el incremento de la intensidad media diaria de vehículos en el túnel de Sóller fue progresivamente en aumento. En enero, fue de 8.825 -con un tope de 9.504-, para crecer hasta los 9.828, para ya en marzo y especialmente coincidiendo con las nevadas llegadas por la borrasca 'Juliette': 11.364 de media. Una cifra que crecerá más todavía en abril, para llegar a más de 13.000 de media (13.240), cifra que se estabiliza en mayo (13.622) y junio (13.880). De febrero a abril, el número de vehículos que transitaron por el túnel creció hasta un 25'7 %.
Septiembre, octubre y noviembre exhiben idéntica tendencia, con cifras disparadas los fines de semana, para rozar los 15.000 en octubre y superar los 12.000 en noviembre, pese a lo cual están ligeramente por encima del pasado año y cerca de las de 2018 a mediados de ese mismo mes.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y los 16 millones que tenemos que pagarle entre todos los baleares a la adjudicataria por recuperar un año y medio antes el túnel?
pobre Sóller y Sa Serra....no siempre el "progreso" es progreso...
Está noticias que ocultan la realidad son para reflexionar. La verdad, es que, hay, que hacer, otro TÚNEL 😂😂😂
KrbSe tendría que pagar una petita tassa i reinvertir - la amb el manteniment de la Serra.
Lo que no dice el artículo es que en Julio (si no me equivoco, día 13)la Guardia Civil, por primera vez en la historia de este ridículo túnel, tuvo que cerrar el paso hacia Sóller por colapso, 15 km de caravana. Conclusión, dado el espantoso colapso que vive Sóller durante los meses de verano, yo pondría peaje de nuevo para los no residentes en la isla. Estamos más que hartos.
Esto significa que hay demasiados turistas y demasiado gente que a venido a vivir en la isla……esto va acabar como una erupción de un volcán cualquier día……..
JoanotTramos de la gráfica, que tiene los años en ordenadas y meses an abcisas
Espetun abrazo de tu parte a los que pasan por ahí diariamente por trabajo
no es solo este tunel que bate records, es toda la roqueta que esta saturada. demasiada gente. con el comer del turismo nos estamos cargando la vaca . . . . hay que decidirse cuanto antes con un techo poblacional.
Desde que se abrió el tu el , la Serra y tramuntana ya no es lo mismo... Antes no había nadie, ahora está colapsado y la carretera pqrace una autopista sin fin de tráfico