Desde Maria Poble Petit, Toni Lluc Mas explica que «en 2022 el Ajuntament presentó tres avances con sendas alternativas de crecimiento, crecimiento cero y decrecimiento, que pudieron ser debatidos y a los que se presentaron sugerencias. Pero ahora nos hemos encontrado con un nuevo proyecto que supera en cuanto al crecimiento previsto al más desarrollista de los tres avances. Este hecho ha provocado una gran alarma en el municipio y desde la plataforma no esperábamos la gran respuesta que hemos tenido, superando las quinientas alegaciones contra este crecimiento desmesurado».
El PSIB-PSOE también ha presentado una alegación y se centra «en el carácter extremadamente desarrollista del nuevo plan urbanístico, que prevé una población futura de 3.900 habitantes, lo que supondría duplicar la población y crecer un 400 % más en los próximos quince años que en los últimos 26». Destacan «la recalificación a uso turístico de suelo que ahora es rústico» en Son Puig, «que permitirá pasar a urbanizable un terreno adyacente a un establecimiento turístico». Además indican que el desarrollo de la unidad de actuación del Clot den Maiol «está condicionada a la sentencia definitiva del procedimiento judicial en la que se encuentra inmersa».
Desde Més per Maria lamentan que el documento aprobado inicialmente «marca una incidencia global de crecimiento de población de unas 719 personas, a les que se podrían añadir otras 1.000 más que ocuparían casas vacías o solares susceptibles de ser construidos en el núcleo urbano actual, lo que llevaría a un crecimiento que duplicaría la población ahora empadronada».
El GOB considera que «el crecimiento que prevé Maria tiene más componente especulativo que voluntad de garantizar la demanda social del derecho constitucional a una vivienda digna» y ponen en duda «los objetivos reales de los nuevos desarrollos de sectores urbanizables, como el Clot den Maiol o Son Puig, ya que no salían en ninguna de las alternativas planteadas y discutidas en el municipio en la fase de avance del proyecto».
El alcalde Jaume Ferriol (PP), confirmó ayer la entrada de más de 700 alegaciones a la aprobación inicial del planteamiento urbanístico y manifestó que «ahora los servicios técnicos del Consell las contestarán y comprobarán si existen deficiencias». En cuanto a la falta de transparencia denunciada por Maria Poble Petit, Ferriol indicó que «precisamente las alegaciones se han realizado durante la exposición pública».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Maria pueblo anclado en los años 60 y no quiere avanzar ni modernizarse. Los cuatro de la foto les va bien como está porque tienen sus casitas y terrenos heredados. Los demás no podremos ni comprarnos un simple pisito gracias a estos. Se lo deberian hacer mirar y mirar mas por el interes general y no el personal.
Exactamente igualito que en Petra . PP y PI pegando pelotazo urbanístico con la excusa de los camiones. Sólo respetando las señales de trafico de prohibición por exceso de peso y dos empresas que se las pasan por el forro no habría problema. Ya se sabrá el motivo que ni la Guardia Civil y Policía Local no actúa para el cumplimiento de el código de la circulación y quién les ha dicho que no multen a estas empresas. 😡😡😡
Como siempre palos a las ruedas, por eso se mueren los pueblos, los jóvenes no tienen viviendas los que nacen en el pueblo y tienen que irse, seguro que todos los de la foto TIENEN SU CASA EN SUS PUEBLOS FARISEOS
Es pla s'ha fet d'acord amb la normativa imposada per es Consell Insular des Pacte. Si es de sa foto tenen qualque queixa, que xerrin amb es seus jefes de Palma. Tipica hipocresia esquerrana, lo que vull per es altres, no ho vull per jo.
Crec que tots aquests de la fotografia quedaran en evidència. Aquest PG és el mateix que tenian previst els de Més que delegaran en el Consell de Mallorca del seu amics. Un PG no es fa en 2 dies i per tant els Jordà estavan ben assebantats de que anava el seu contingut feia temps. L'oposició és un grapat de hipòcrites que celebran cada dia no tenir responsabilitat en el govern municipal ja que aquest marrò el s'hagueran d'haver menjat i ni per personalitat, ni per capacitat ni per projecte polític serian capaços de for-ho. Sempre jugan a 2-3 bandes i no assumeixan la seva responsabilitat mai, fugen de la responsabilitat com de la pudor. Imaginau per un moment que els del PP decideixan just creixer per complir el conveni amb la família Pastor.
Tipica política del PP
En lloc de reduir el turisme, el faran arribar a totes bandes. Els illencs hem firmat l'autodestrucció
Destruir comunitats, provocar entrada massiva de nouvinguts i així acabar amb sa cohesió i s'identitat. Aquest és es pla i sempre troben aliats locals que per cadires o sobres els hi fan sa feina. Ànims Mariandos, defensau es vostro poble, o el vos llevaran com ja han fet amb tants d'altres pobles.