Imagen de la calle Aljub, en Santa Eugenia. | L.O.

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Un grupo de vecinos de Santa Eugènia se ha plantado y exige actuaciones a las administraciones competentes para intentar reducir la inseguridad que sufren en la vía que pasa por el centro de la localidad. La misma que da nombre a la plataforma 'Perill Ma-3040', formada «por un grupo de 'taujans' y 'taujanes' afectados, desde hace muchos años, por el tramo de la carretera que atraviesa nuestro pueblo de Santa Eugènia», dicen en su escrito de presentación.

En el mismo recuerdan que han decidido pasar a la acción creando esta plataforma para intentar dar visibilidad al grave problema de falta de seguridad vial que padecen. «Pedimos a los responsables políticos que tienen competencias de carreteras que realicen los estudios pertinentes y analicen de qué manera se puede solucionar este problema, lo antes posible», aseguran desde la plataforma 'Perill Ma-3040', que reclama respuestas ante diferentes incidencias que han colmado su paciencia.

Todo, pese a las intenciones por parte del Consell de Mallorca, junto con el Ajuntament de Santa Eugènia, de intentar aportar una solución llevando a cabo la construcción de una variante para descargar el flujo de tráfico por la vía citada, además de plantear reducciones de velocidad en algunos de los tramos próximos.

Denuncian desde 'Perill Ma-3040' el alto volumen de tráfico que pasa por ella cada día. La vía, que atraviesa Santa Eugènia, une las carreteras de Sencelles y de Sineu, siendo vía de paso en el acceso desde Santa María o Bunyola hacia la autovía de Manacor. Calculan desde la plataforma que más de 5.000 vehículos transitan diariamente por las calles Balanguera y Aljub, ambos de Santa Eugenia, y que se integran dentro del trazado de la carretera.

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Señalan, además, la peligrosidad que genera la alta velocidad de los vehículos, incluso pese a la existencia de una senalización de limitación de 30 kilómetros por hora, que dicen no suele respetarse. También recuerdan la presencia de un rada móvil, que se comparte con otros pueblos, pero que resulta «insuficiente, pues el horario es limitado y los conductores lo saben».

Más allá, se preguntan desde la plataforma por qué se permite el paso de vehículos de hasta 26 toneladas y cómo se controla, destacando que, según su información, Santa Eugenia es uno de los pocos pueblos de Mallorca que tiene una limitación tan alta en una carretera que atraviesa el pueblo.

Otros aspectos en los que se incide son la inexistencia o el mal estado de las aceras, que supone un hándicap para poder transitar por ellas (especialmente a personas con movilidad reducida), señalando principalmente las calles Aljub y Balanguera, además de los destrozos en el mobiliario urbano (farolas, balcones, cableado eléctrico...) que vehículos de gran tamaño -principalmente del TIB y furgonetas- producen.

Por último, resaltan la alta contaminación acústica y ambiental que este volumen de tráfico generan, además del peligro del exceso de velocidad, especialmente en las horas puntas y en verano, molestando y afectando al descanso de vecinos y residentes de Santa Eugènia. «Queremos vivir con seguridad, sin peligros. Ya basta, queremos soluciones», concluyen desde la plataforma 'Perill Ma-3040'.