La instalación fotovoltaica del Ajuntament d'Inca está ubiada en la finca donde están los pozos de Son Fiol. | R.P.F.

TW
1

El Ajuntament d’Inca ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 100 kW de potencia. Con la energía que genere este parque solar, el Consistorio inquer prevé lograr un ahorro de 20.000 euros mensuales en la factura de la luz, además de un beneficio medioambiental como es la reducción de 53.077,35 kg anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La planta fotovoltaica del Ajuntament d’Inca está ubicada en la finca donde están situados los pozos municipales de Son Fiol y ocupa una superficie de 421,636 metros cuadrados. Esta ubicación ha sido escogida por tratarse de uno de los puntos de mayor consumo eléctrico del municipio a causa de las bombas de extracción e impulsión del agua para abastecer la red publica de la ciudad, que están situadas en este emplazamiento.

La nueva instalación fotovoltaica de Son Fiol producirá 145.547 kWh al año, lo que supone un ahorro económico de unos 240.000 euros al año para las cuentas municipales. La inversión en este proyecto es de 124.452 euros y ha sido subvencionada por el Consell de Mallorca a través del Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local.

El alcalde, Virgilio Moreno ha señalado en su visita a las instalaciones junto al concejal de Urbanismo, Andreu Caballero, que «desde el Ajuntament d’Inca estamos comprometidos con la Acció per a l’Energia Sostenible i el Clima (PAESC) y la Agenda 2030 con el fin de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático; es necesario promover el uso de energías renovables y potenciar el aprovechamiento de la energía solar».