TW
10

Un útero gigante cobrará vida este viernes día 22 de diciembre para alumbrar la «celebración de la luz» que todos los años se lleva a cabo en el municipio de Capdepera y que cuenta, edición tras edición con una gran expectación. «Un milagro. La creación de un universo interior que da luz y vida». Así es Èter en Úter. El Centre Melis Cursach, coincidiendo con las fechas del solsticio de invierno, conmemora el inicio del nuevo año solar con una instalación diferente en cada ocasión. Desde tiempos inmemoriales las diversas culturas han celebrado rituales para llamar al sol y a la vida. Éste es el concepto a partir del cual los autores crean sus obras. Este año Fina Massanet lleva una propuesta titulada Èter en Uter para la fiesta de la luz, en honor a la Verge de l’Esperança y a la entrada de la Navidad.

La propuesta artística reúne proyecciones y sonidos y parte de una serie de conceptos: el de la luz como inicio de todo. La vida de un nuevo ser se crea a través de una explosión de luz; un cordón rojo que une la madre y el hijo; los latidos del corazón, del cordón y de la placenta. Todo ello se une en un elemento, en forma de útero gigante, que transmite la historia que expresa la artista.

Massanet explica el porqué del título. «El éter es el quinto elemento que da vida y que llena el vacío en el espacio y también es el espacio donde cabe toda esperanza. En el útero se crea el milagro más bonito de la vida». De esta manera esta instalación pretende dar vida a las ideas de la artista sobre el milagro que pasa en el útero durante la formación de un ser vivo, a partir de que todo universo nace de una explosión de luz.

A las 18 horas se inaugurará esta instalación que se ubicará en la sala de estar del Centre Melis Cursach y que será visible desde la ventana del centro hasta el próximo día 7 de enero. Los asistentes podrán disfrutar no solo de la instalación sino también, en la cotxeria vella, se mostrará todo el proceso creativo y una proyección en la plaza Orient. No faltaran los típicos bunyols y chocolate. Además habrá música en vivo en les Voltes con Jazz Friends. Con esta instalación el centro cultural cierra un año cargado de de atractivas propuestas culturales y afronta el 2024 con una novedosa programación y con los ciclos tradicionales.