El proyecto en Mainou preveía un un gran parque fotovoltaico de 60 hectáreas y 87.696 paneles. | Lola Olmo -

TW
7

La Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia ha denegado la autorización administrativa previa y la declaración de proyecto industrial estratégico del parque fotovoltaico de 60 hectáreas que se planeaba construir en la finca de Mainou, en Consell.

Los motivos que han llevado a tomar esta decisión se encuentran que la empresa promotora, Tayan Investment 11, no ha acreditado en los plazos legales la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable y que, por tanto, se ha producido la caducidad automática de los permisos de acceso y conexión. Los promotores pueden interponer un recurso potestativo de reposición, aunque cabe destacar que ya presentaron un escrito en octubre solicitando que se dictara la desestimación expresa y el archivo del expediente.

Noticias relacionadas

El parque fotovoltaico preveía ocupar una superficie de 60,8 hectáreas (85,5 quarterades) mediante 87.696 paneles solares y una potencia total de pico de 49,99 MWp. Una vez hecha pública la solicitud de declaración de este parque fotovoltaico como proyecto industrial estratégico, entidades ecologistas como la Associació Amics de la Vall de Coanegra, s’Arboçar y GADMA anunciaron que presentarían alegaciones, al considerar que se produciría «un grave desequilibrio medioambiental por concurso una gran cantidad de terreno agrícola fértil que quedaría inutilizado».

Otras administraciones afectadas por el proyecto han emitido informes desfavorables. Es el caso de Serveis Ferroviaris de Mallorca (en dos ocasiones tras la modificación de la línea de evacuación) o el Ajuntament de Santa Maria. El Servei d’Agricultura del Govern informó de forma favorable, mientras que la Comissió Insular d’Ordenació del Territori del Consell y el Ajuntament de Consell emitieron informes favorables condicionados.