«Lo hemos conseguido.Después de tantos años de lucha les tietes ya están aquí». Eran las emocionadas palabras de Magdalena Nebot Vaquer, familiar de Catalina Flaquer y de sus hijas Maria y Antònia Pascual, tres de ‘Las Roges del Molinar» que fueron asesinadas el 5 de enero de 1937. Sus restos fueron recuperados en el cementerio de Son Coletes de Manacor y identificados a principios de año. Ayer el pueblo quiso rendirles un pequeño homenaje para recordar la lucha de estas mujeres, en el 87 aniversario de su muerte.
Capdepera recuerda a las 'Roges del Molinar' en el lugar donde ya descansan
Catalina Flaquer y sus hijas Antònia y Maria Pascual fueron asesinadas el 5 de enero de 1937
También en Noticias
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Los camioneros lo tienen claro: este es el mejor restaurante de carretera de Mallorca
- Este es el queso de Mercadona que se cuela entre los mejores del mundo
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- El pueblo de Mallorca que parece sacado de una película Disney
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que es lamentable que la prensa se haga eco de actuaciones de marcado cariz partidista, en las una minoría sigue ensalzando a sus correligionarios, ignorando las victimas de los otros, intentando volver a un pasado que hace tiempo dejo de estar presente en la sociedad .
Margaretha¿Nos puede dar usted fuentes fiables de fosas en las que se encontraran restos de soldados franquistas y no se investigara nada al respecto? Si no las aporta entenderemos que todo es fruto de su imaginación sectárea.
Victor OctavioEsto que usted hace es una mera elucubración que no se puede comprobar, señor mío. La realidad fue otra muy distinta: el único religioso asesinado en Mallorca fue Jeroni Alomar "Poquet" y fue fusilado por los franquistas. Religioso del que la iglesia no se ha querido acordar y por supuesto no ha beatificado como a otros milies. Por otro lado, con la guerra ya terminada Franco siguió asesinando a miles de personas únicamente por tener ideas de izquierda, o sea que los únicos que mataron esos años de Posguerra fueron los suyos, los franquistas, los mismos que dieron el golpe de estado en 1936 que desembocó en sangrienta guerra fraticida. Así que siga usted fantaseando todo lo que quiera que no va a cambiar la realidad de los hechos históricos ni las correspondientes responsabilidades a base de una partidista "imaginación".
Todo eso pasó hace la friolera de 88 años, ninguno de los que aquí opinamos habíamos nacido entonces, solo sabemos lo que nos cuentan. Realmente no sabemos lo que pasó, solo lo que nos han contado y ya sabemos que cada uno ve la película con diferentes ojos. Para los perdedores unas heroínas y para los otros simplemente unas mujeres que militaban en el bando contrario. Así de fácil.
Ya estamos otra vez con Franco pero qué hay que hacer porque como los de izquierda en la guerra civil eran Santos pues claro ahora hay que pues eso
AlbóLa izquierda se ve que tampoco aprende
Si Mallorca hubiese permanecido del lado de la República durante toda la Guerra Civil, no quiero imaginar la cantidad de curas, monjas, personas ricas o simplemente que iban a misa los domingos, que estas "13 rotges del Molinar" hubieran delatado a las autoridades republicanas para que les hubiesen dado "el paseo". Fue lo que ocurrió en Cataluña. Hubiese igualado o superado la cantidad de represaliados por los franquistas que se han encontrado en las fosas comunes.
Zipi y ZapeLa incultura i desinformació personificada. Saps que encara hi ha fills i germans cercant a son pare? Dili tu a qualsevol persona que han matat el seu germà o pare que, 'ya hace tiempo que lo mataron, que hacemos buscanos a los que mataron en las guerras púnicas?' Dilis això, i ja no fills, també nets que no han tengut padrins. Nacions Unides possant el crit al cel perquè Espanya no fa els deures amb les víctimes del franquisme i vostès amb aquesta poca sensibilitat. Increíble
Me dirijo a los dos bandos. Ya está bien de tocar los webs con los muertos de la guerra civil, y más preocuparse por los problemas de los vivos. Visto lo visto, también podríamos quejarnos de las víctimas de las guerras púnicas. Como decía un gran sabio: Cuando te mueres no sabes que estás muerto y no sufres. Lo mismo le pasa a los idiotas.
Durante varias décadas no se pudo homenajear a las víctimas del franquismo. Primero porque había una dictadura implacable, después porque la "democracia" las ignoró. Y ahora, más de 80 años después, cuando por fin se organizan actos en su memoria todavía aparecen personajes que se molestan y se indignan. Qué poca humanidad hay que tener y qué ceguera ideológica. No lo reconoceréis por cobardía, pero sois franquistas con piel de demócratas. Tened la valentía de salir del armario y reconocedlo públicamente, os hará bien, está comprobado tanto reprimirse no es bueno para la salud.