La oficina municipal de tributos estará gestionada por el equipo existente, al que se incorporarán nuevas plazas de técnicos de administración general y administrativos a medida que crezca el volumen de trabajo. Además de las oficinas físicas ubicadas en la segunda planta del Ajuntanent, se ha creado un portal virtual en inca.tributoslocales.es que funcionará como oficina virtual. Además está disponible el teléfono de atención en el 871 914 000 (extensión 6).
Desde el Ajuntament también se ha llevado a cabo una campaña promocional que, bajo la denominación «De tu per a tothom», da a conocer los nuevos servicios tributarios municipales. La iniciativa pone el acento «en el ahorro que supone la gestión directa de los impuestos y multas, porque todo lo que paguemos los inquers e inqueres repercutirá directamente en nuestra ciudad», explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Para que estos servicios municipalizados sean una realidad se ha contratado un nuevo programa de gestión y recaudación, además de una oficina virtual muy avanzada y funcional. El alcalde destaca que «los ciudadanos podrán realizar los trámites de forma presencial o telemática. Nuestro objetivo es el de ofrecer un servicio cercano y que se puedan realizar las operaciones de forma sencilla y en un solo lugar, además de que los contribuyente puedan tener un mayor control de sus impuestos».
Desde el Ajuntament también destacan que «esta iniciativa no supone ningún gasto extraordinario para la ciudadanía, sino que representará una mayor fuente de ingresos y, por lo tanto, más recursos para invertir en la ciudad al haber prescindido de un intermediario como la ATIB», relata Moreno.
La creación de las oficinas presenciales responde también «a la modernización que en los últimos años se está llevando a cabo en el edificio del Ajuntament, asumiendo nuevos espacios para los departamentos de padrón, medio ambiente, servicios, urbanismo,... con el objetivo de ir mejorando la atención que se presta al ciudadano. Este será sin duda uno de los cambios más relevantes en el ámbito municipal, con la recuperación de la gestión de los tributos municipales a través de una oficina de nueva creación».
El Consistorio ha calculado que en los próximos diez años las arcas municipales ingresarán unos 19 millones de euros, cuyo cobro será gestionado localmente. En la actualidad, solo Calvià dispone de un servicio de gestión de tributos como el de Inca.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se equivoquen, la ATIB recauda que no gestiona ningún expediente. Es decir la gestión de un tributo o multa la hace cada ayuntamiento que luego le dice a la ATIB a quien u qué de cobrar, comisión de por medio alegando desde hace décadas que eso no lo pueden hacer los ayuntamientos porque no tienen medios o lo hacían mal. Si hasta a PODEMOS le cerraron la boca en el parlamento balear cuando se atrevió a preguntar por el tema con la Armengol presidiendo. No verán publicados estos convenios en el BOIB no, yo no los he encontrado.
Estoy plenamente de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Inca, demasiados años de abusos por parte de este señor que gestiona la ATIB. Lo que no sé es como lo hará el Ayuntamiento el primer año con los recibos que están domiciliados para evitar una devolución maxiva de recibos, con los perjuicios que produce en los contribuyentes.
xiscoSi tanto sabes, ahora di lo que se embolsaba el ayuntamiento…la vergüenza es lo que nos roban a los inqueros en impuestos de los que los españoles, mallorquines e inqueros no sociatas, poco vemos
¡Pol, Pol! Antes de escribir piensa. La mayoría de los que trabajan en Inca no lo hacen para Inca sino para un montón de pueblos que están encantados con ellos y no tienen necesidad de llenarse los bolsillos ni enchufar familiares y amigos.
Sincerament, qualsevol que sàpiga mínimament com ha funcionat l'empresa que fa feina per l'Atib aquests anys i que gestiona els tributs municipals sabrà que el que ha fet l'Ajuntamet és una decisió pensant amb els interressos els ciutadants d'Inca. No son 650.000 euros, son quasi 900.000 euros anuals. Supòs que molts dels que escriuen aquí són treballadors de l'empresa que es fa passar per l'Atib i que veuen els seus llocs de feina en perill. Comparar els processos de selecció que han tingut el treballadors municipals amb els treballadors d'aquesta empresa és una broma de mal gust... El que passa és que aquí a Balears, (l´únic lloc a tot Espanya que existeix una figura així) hem tingut un senyor feudal que ha col·locat als amics, cosins, germans, etc dels polítics de torn, per conservar un imperi de milions d'euros anuals. Aquesta és la realitat.
Así deberían hacer todos los organismos...ahorrar como dice la noticia 650000 euros anuales al contribuyente y que repercuta en los ciudadanos no subiendo los impuestos Gestión señores polític@s
No es bueno para la recaudación. Suerte con el ahorro. Citando un artículo de eleconomista: Según las empresas "quitamultas", las sanciones municipales son fáciles de recurrir ya que, en muchos casos, el ayuntamiento es incapaz de presentar dentro de plazo las pruebas que le incriminan. Parece mucho 650K pero cuánto recauda el Atib para Inca. Por lo menos tienen una infraestructura digital que funciona. Ávisos, pagos etc. Palma por ejemplo sigue en la edad de Bronze, donde solo se puede entregar la multa por carta física. Conocemos el éxito de eso y es también otro coste que hay que añadir.
Perdón la Atib, cobraba 650000.euros por la gestión?, de auténtica vergüenza. Un saludo a todos los comentaristas.
AuraLa atib es un chollo regalo por Miguismo. Tenemos funcionarios de sobra para gestionar el cobro de multas y es vergonzoso que alguien se forre a comisiones por cobro de multas etc. Si atib condigue cobrar también ñuede la Admknustracion y más hoy en dia. Por una vez estoy de acuerdo con una decision del equipo Virgilio-Psoe. Quizas lo ideal seria que se hiciera cargo un únivo rnte balear, no por ayuntamientos. Y sin que nadie se lleve comisión por el trabajo obviamente.
JoanotSí. Y ya pagó con la pérdida de gobierno. Lo que cuenta es lo que hace ahora