Las oficinas presenciales de los Serveis Tributaris d'Inca se encuentran situadas en la segunda planta del Ajuntament. | Juanjo Roig

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Desde el 1 de enero Inca gestiona de forma directa la recaudación y el cobro de impuestos, multas y deudas de los ciudadanos a través de los recién creados Serveis Tributaris d’Inca (Seti). Una vez finalizado el convenio de colaboración con la Agencia Tributària de les Illes Balears (ATIB), el Consistorio inquer ha decidido prescindir de este intermediario y ahorrarse así 650.000 euros anuales.

La oficina municipal de tributos estará gestionada por el equipo existente, al que se incorporarán nuevas plazas de técnicos de administración general y administrativos a medida que crezca el volumen de trabajo. Además de las oficinas físicas ubicadas en la segunda planta del Ajuntanent, se ha creado un portal virtual en inca.tributoslocales.es que funcionará como oficina virtual. Además está disponible el teléfono de atención en el 871 914 000 (extensión 6).

Desde el Ajuntament también se ha llevado a cabo una campaña promocional que, bajo la denominación «De tu per a tothom», da a conocer los nuevos servicios tributarios municipales. La iniciativa pone el acento «en el ahorro que supone la gestión directa de los impuestos y multas, porque todo lo que paguemos los inquers e inqueres repercutirá directamente en nuestra ciudad», explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

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Para que estos servicios municipalizados sean una realidad se ha contratado un nuevo programa de gestión y recaudación, además de una oficina virtual muy avanzada y funcional. El alcalde destaca que «los ciudadanos podrán realizar los trámites de forma presencial o telemática. Nuestro objetivo es el de ofrecer un servicio cercano y que se puedan realizar las operaciones de forma sencilla y en un solo lugar, además de que los contribuyente puedan tener un mayor control de sus impuestos».
Desde el Ajuntament también destacan que «esta iniciativa no supone ningún gasto extraordinario para la ciudadanía, sino que representará una mayor fuente de ingresos y, por lo tanto, más recursos para invertir en la ciudad al haber prescindido de un intermediario como la ATIB», relata Moreno.

La creación de las oficinas presenciales responde también «a la modernización que en los últimos años se está llevando a cabo en el edificio del Ajuntament, asumiendo nuevos espacios para los departamentos de padrón, medio ambiente, servicios, urbanismo,... con el objetivo de ir mejorando la atención que se presta al ciudadano. Este será sin duda uno de los cambios más relevantes en el ámbito municipal, con la recuperación de la gestión de los tributos municipales a través de una oficina de nueva creación».

El Consistorio ha calculado que en los próximos diez años las arcas municipales ingresarán unos 19 millones de euros, cuyo cobro será gestionado localmente. En la actualidad, solo Calvià dispone de un servicio de gestión de tributos como el de Inca.