Imagen en directo. | Youtube: IB3 TELEVISIÓ

TW
4

Unas treinta localidades celebran este martes Sant Antoni en Mallorca. Una jornada festiva, en la que desde primera hora de la mañana, las calles se llenan de gente con ganas de fiesta que se suman a los actos organizados durante el día y que se prolongarán hasta bien entrada la noche con los dimonis y foguerons. Como bien manda el calendario, cada 16 de enero, la gran fiesta empieza en Artà, el municipio más madrugador de la Isla, que a las ocho de la mañana arranca la jornada festiva con el tradicional berenar en la Casa des Trull y, a las 9 puntuales, los dimonis protagonizan el primer ball para después empezar la capta.

Noticias relacionadas

Al mediodía la fiesta seguirá en Manacor con la salida de los dimonis de Cas Baciner que se dirigen al Ayuntamiento para el tan esperado baile. A las 19 horas llega el punto álgido del día con la Colcada y las Completes. Ya entrada la noche tendrá lugar el encendido de foguerons, al igual que en otros municipios como puede ser Muro, Capdepera y Son Servera donde también se celebra Sant Antoni con fervor, sin duda, la fiesta más representativa del invierno en la Isla.

El plato fuerte de la noche, como marca la tradición, será en sa Pobla. Con una plaça Major llena a rebosar, a las 21.15 horas, empezará el baile de dimonis y caparrots. Después de los bailes vendrá el XXV Espectacle Piromusical, este año dedicado Jaume Caldés Quetglas, fallecido el pasado mes de setiembre. Aquí puede seguir cómo se desarrolla la celebración en distintos puntos de la Isla en directo.

Espectáculo Piromusical en Sa Pobla

Uno de los platos fuertes de esta semana tan festiva para Sa Pobla llega ahora con la XXV edición de su Espectáculo Piromusical. Miles de personas se concentran en la Plaça Major del pueblo, para disfrutar de las luces, los fuegos artificiales y los petardos que indican que la festividad mallorquina está en su pleno apogeo. Sigue aquí en directo el piromusical.

Placeholder

Sant Antoni en Ses Salines

El municipo de ses Salines celebra esta noche un Sant Antoni con gran participación. El pistoletazo de salida lo dieron los dimonis con el correfoc. Después llegó el turno de los foguerons.

Placeholder

Dimonis i foguerons en Manacor

Los dimonis ya han empezado la 'vuelta' por los diferentes foguerons. Después de encender la hoguera de delante de sa Rectoria, fueron hacia la plaza de sa Bassa donde prendieron fuego.

Sant Antoni en Manacor: Toni Juan, 'baciner'

La sorpresa de la noche la ha dado el nuevo 'baciner'. Si bien, a mediodía, Toni Juan había salido a bailar como dimonió, por la noche se enfundó la chaqueta roja característica de 'baciner' que habitualmente lleva su padre, Mateu Juan.

Placeholder

'Completes' en Manacor

La iglesia de la Mare de Déu dels Dolors se llenó por completo. Casi 1.500 personas para entonar los Goigs a Sant Antoni en las 'Completes'.

Placeholder

Sóller también celebra Sant Antoni

Los dimonis en la plaza Contitució.

Vilafranca

Vilafranca enciende sus 'foguerons'

Vilafranca de Bonany se suma a la celebración de Sant Antoni con el encendido de 'foguerons' y la aparición de los 'Dimonis' por las calles de la población.

Servera

Son Servera vibra con sus 'Completes'

También la iglesia de Son Servera registró un lleno para vibrar con sus 'Completes' en una tarde especial en la localidad del Llevant.

En marcha las 'Completes' de Sa Pobla

Uno de los últimos puntos de la jornada es Sa Pobla. Allí, las 'Completes' marcan uno de los momentos más emotivos del día y de las fiestas de Sant Antoni.

Es el turno de las 'Completes' en Artà

La iglesia de Artà se prepara para vivir el momento cumbre del día y uno de los actos centrales de Sant Antoni 2024: las multitudinarias 'Completes' que abarrotan el recinto de la localidad del Llevant de Mallorca.

Arrancan las 'Completes' de Manacor

Uno de los puntos calientes de la festividad de Sant Antoni 2024, las 'Completes' de Manacor, dan inicio en la iglesia de la Mare de Déu dels Dolors. Una cita que pueden seguir aquí en directo.

Los dos dimonis han sido seguidos por una multitud de fieles 'santantoniers'

Centenares de personas disfrutan de Sant Antoni en Capdepera

Centenares de personas disfrutan de la Festa de Sant Antoni en Capdepera. El repique de campanas a las 15 horas ha anunciado el inicio de las celebraciones que los 'gabellins' viven con mucha intensidad.Una multitud de personas se ha congregado a las puerta de la cotxeria de na Vergera, desde donde salen los dos dimonis. Al sonar las primeras notas de la banda de música y asomar los cuernos ya no había quien parara esta celebración que año tras año crece en participación.

El dimoni gros en el balcón del Ajuntament de Manacor.

El dimoni Gros en el balcón del Ajuntament de Manacor.

Toni Lluís Reyes se ha vuelto enfundar en el traje de Dimoni Gros después de su estreno hace exactamente una semana en el 'primer ball'.

Estalla la fiesta de Sant Antoni en Manacor .

Recomendaciones para vivir la fiesta con Seguridad

Emergencias 112 ha publicado este martes una serie de recomendaciones para disfrutar de los foguerons de Sant Antoni y Sant Sebastià sin poner en riesgo la vida de las personas.

A través de su perfil en la red X (antes Twitter) recuerda a las personas que asistan este martes a foguerons o a los correfocs, la ropa que deben vestir para minimizar riesgos.

La camionada de los senderistas de Manacor.

Gran ambiente en las calles de Manacor

Gran ambiente este martes a mediodía en las calles de Manacor. Muchos ciudadanos recorren ya las calles a pie, en bicicleta o a caballo para celebrar la fiesta de Sant Antoni.

El ingenio no tiene límite. La 'camionada' de senderistas no ha pasado desapercibida.

Los escolares han ido a buscar a sa Llebre la leña de los foguerons.

Sant Antoni en sa Pobla

Los escolares de sa Pobla han ido esta mañana la finca de sa Llebre para buscar la leña que alimentará los foguerons de esta noche.

Una vez en el lugar, tal y como lo hacen cada año han merendado y han cantado algunas 'tonades' de Sant Antoni.

El dimoni Feliu ya ha comenzado su ruta por Santa Maria del Camí

El dimoni Feliu de Santa María del Camí ya ha comenzado su ruta por el pueblo. Le espera una larga jornada.

Los más pequeños están disfrutando de sus bailes en Sant Antoni.

Fogueron en las calles de Manacor.

Ambiente de fiesta en las calles de Manacor

Gran ambiente en las calles de Manacor. Son muchos los ciudadanos que pasean por la capital de Llevant para visitar los diferentes foguerons. Así también los hacen los escolares, muchos de ellos 'armados' con las tradicionales camisetas de Sant Antoni o incluso vestidos de Dimoni.

Tres por una de Lluís Apesteguia que hace sonar la ximbomba y no se muerde la lengua.

Lluís Apesteguia, coordinador de Més per Mallorca se ha levantado con espíritu glosador y no está dejando pollo con cabeza. Ya ha publicado tres glosas en la red X (antes conocida como twitter).

En unas horas veremos si las glosas van a más. Arde Sant Antoni en las calles de Mallorca pero también en las redes sociales.

Més carga contra la presidenta Prohens por Sant Antoni.

«Ho pregona Sant Antoni i ho diu Sant Sebastià, que la llengua es patrimoni, no toqueu es català». Dardo directo de Més per Mallorca hacia el gobierno liderado por Marga Prohens y contra la libre elección de lengua en la escuela.

La glosa, que han compertido este martes en redes sociales, sigue la estela de la que adelantó a primera hora de la mañana su portavoz en el Consell, Jaume Alzamora.

Preparando los foguerons en Pollença para la revetla de esta noche.

Pollença también celebra la revetla, en la víspera de la Pujada al Pi.

Aunque menos conocida que la Pujada al Pi del día de Sant Antoni, Pollença también celebra la revetla y lo hace probablemente con los foguerons más críticos de la Isla. Todo tipo de monigotes arden en la víspera de Sant Antoni. Hay cierta rivalidad (especialmente entre partidos) y los participantes se juegan premios de entre 150 y 1.500 euros. Hay propuestas tradicionales con el dimoni, el santo y el pi muy presentes y otras no menos habituales pero más críticas, que radriografían la actualidad política.

Concentración de jóvenes esperando el primer baile de los dimonis en Malacor.

Manacor calienta motores

Aunque todavía faltan cuatro horas para el primer ball de los dimonis delante del Ajuntament de Manacor, muchos jóvenes ya están concentrados en la zona haciendo el 'rotllo'.

Sant Llorenç prende la mecha. Primer baile de los dimonis ante la rectoría.

Arranca la fiesta en Sant Llorenç des Cardassar con el primer baile de los dimonis ante la rectoría, la encendida del fogueró de la escuela y la torrada para los padres, madres y alumnado del colegio Mestre Guillem Galmés.

Los dimonis de Sant Llorenç estrenan vestidos este año.

«Assistiu-mos Sant Antoni, Mallorca va a la deriva»

Las glosses son, junto a los foguerons, dos de los principales ingredientes de la Festa de Sant Antoni. No en vano cuando la ximbomba suena por Santa Antoni suele ir acompañada de algún dardo político. Jaume Alzamora, portavoz de Més per Mallorca en el Consell, ha sido uno de los más madrugadores.

Su glosa completa, visible en twitter, no ahorra en calificativos contra los pactos PP-Vox. Es un avance de lo que está por venir, la lengua catalana, los problemas de la vivienda y las rebajas fiscales a las grandes fortunas sonarán hoy en buena parte de los foguerons de la Festa de Sant Antoni.

Así ha salido la salida del dimoni en Artà

El Ajuntament de Manacor invita a seguir la retransmisión en directo

Baile de dimonis en el colegio Na Caragol

Ni Muro, ni pobler, Sant Antoni és artanenc!. A partir del primer ball, los dos dimonis inician un intenso recorrido, realizando la Acapte que les llevará por diferentes puntos de la localidad. Uno de los momentos más esperados es cuando entran en el colegio Na Caragol. Aquí puedes ver cómo hay sido:

Las imágenes de la celebración de Sant Antoni en Mallorca

Servicio especial de trenes para la 'revetlla'

Placeholder

Así ha sido el primer baile de dimonis en Artà

Son los más madrugadores, los primeros en encender la llama de la 'revetla' de Sant Antoni 2024. Puntual a las 9 horas de la mañana los dos dimonis de Artà, en Mosca y en Ferriol, han desatado la locura al salir a hacer el primer baile en medio de una marea humana que gritaba y coreaba las canciones. Boti boti boti gabellí el qui no boti!!, Tataxin tataxin tataxin... Este año la Casa del Trull es la del obrer Mossèn Joan Servera, ubicada en la plaça del Conqueridor, el punto de encuentro más ancho de las tres ubicaciones que año tras año se van alternando.

En Mosca y en Ferriol encienden la mecha de Sant Antoni en Mallorca

Los dos dimonis 'artanencs' han iniciado el recorrido por todo el pueblo desde la Casa del Trull, en la plaça del Conqueridor.

¿Sabes quién fue Sant Antoni?

En Mallorca conocemos a un afable y bonachón monarca de la estación invernal. Su figura es vitoreada y festejada en toda la Isla, con especial énfasis en algunos puntos determinados de la Part Forana, aunque en Ciutat tampoco faltan los fanáticos de los foguerons y las beneïdes. Estas líneas desgranan distintos prismas de la importancia de Sant Antoni, una fecha señalada en el calendario por ser el centro del invierno mallorquín desde el punto de vista festivo y popular desde tiempos inmemoriales.

Artà: los más madrugadores

La gran fiesta empieza en Artà, el municipio más madrugador de la Isla, que a las ocho de la mañana arranca la jornada festiva con el tradicional berenar en la Casa des Trull y, a las 9 puntuales, los dimonis protagonizan el primer ball para después empezar la capta.

Arranca la revetlla de Sant Antoni en Mallorca

Buenos días a todos y todas. Arranca un día muy esperado en el calendario de muchos municipios de Mallorca. Tal y como marca la tradición, cada 16 de enero se celebra la revetlla de Sant Antoni. Durante toda la jornada podrás seguir aquí todos los actos organizados.