Elionor Serra ha sido la primera mujer en desempeñar el papel de 'Dimoni'. | Gori Vicens

TW
0

Algaida ha vivido este martes una jornada cargada de emoción, pero con un componente histórico relevante. No en vano, Elionor Serra se convirtió en la primera mujer en desempeñar el papel de 'Dimoni', medio siglo después de la recuperación de los 'Cossiers' y en el acto central de la festividad de Sant Honorat, patrón de una localidad que se ha echado a la calle para celebrar su día grande en una jornada en la que buena parte de Mallorca está de fiesta.

Elionor Serra entró a formar parte activa de la celebración en 2016, al asumir el papel de 'Dama', estrenándose en el baile en 2018 en la celebración de Sant Jaume, asumiendo el relevo de la persona que desempeñaba ese rol dentro de una costumbre que forma parte del patrimonio de Algaida y Mallorca. Su aparición fue motivo de celebración por parte de familiares, amigos y vecinos, que un año más cumplieron con la tradición en el baile en honor a Sant Honorat.

Sant Honorat
Momento del baile de los 'Cossiers' de Algaida, este martes.
Noticias relacionadas

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañaron a la alcaldesa de Algaida, Margalida Fullana y el resto de autoridades presentes en las calles de la localidad en un día tan señalado.

La misa solemne fue la antesala de un momento muy esperado por la gente de Algaida, que cada año acude a una cita que forma parte de su historia, más en este 2024 en el que la primera mujer 'Dimoni' dentro de esta arraigada tradición popular ha marcado todo un hito dentro de la fiesta, una de las referencias del cargado programa de celebraciones del enero mallorquín.

El anuncio se hizo el viernes en el auditori del Casal Pere Capellà, con motivo del acto de clausura de la conmemoración del 50 aniversario de recuperación de los 'Cossiers'. En el mismo se realizó la proyección del documental 'Cossiers abans i sempre' de Joan Martí y posteriormente un coloquio en el que se explicó que se pondrá en marcha una nueva convocatoria, antes de julio, para que cualquier persona pueda presentarse en cualquiera de los papeles: 'Cossier', 'Dama' o 'Dimoni'. En la actualidad solo los hombres podían ser 'Cossiers' y el papel de 'Damas' también se reservaba a las mujeres. El 'Dimoni' siempre era representado por un 'Cossier'.