La delegación turca ha visitado Mallorca para participar en las jornadas y conocer la producción de aceite que se lleva a cabo en la Isla. | Juanjo Roig

TW
1

El proyecto de hermanamiento entre los municipios de Selva y Edremit (Turquía) para abordar las estrategias de adaptación de los cultivos de olivos al cambio climático ha alcanzado esta semana uno de los momentos más esperados con la visita de la delegación turca a Selva para participar en unas jornadas técnicas.

El conseller de Agricultura, Joan Simonet, y el alcalde de Selva, Joan Rotger, han sido los encargados este martes de dar la bienvenida a los representantes turcos. Simonet ha recordado que «para mantener la tradición mediterránea del cultivo de olivos, viña y trigo es necesario que sean rentables» y ha señalado como «en Mallorca los olivos tienen el valor añadido del turismo, por lo que hay que lograr que la riqueza que genera este sector revierta en nuestros agricultores».

Noticias relacionadas

Seguidamente se han sucedido ponencias en la que se ha puesto de relieve la importancia de la recuperación, identificación y conservación de patrimonio oleícola en el actual contexto de cambio climático. La jefa de producción vegetal del Institut de Investigació i Formació Agroalimentària i Pesquera de Balears (Irfap), Carme Garau, ha relatado las distintas iniciativas que se llevan a cabo para localizar y modificar genéticamente las variedades locales como la Mallorquina para que se adapten mejor al aumento de temperaturas y a la falta de precipitaciones.

Por su parte, la delegación turca se ha sorprendido por los cultivos de olivos en la Serra de Tramuntana, al ser de secano, y han sido informados de que en otros puntos de la isla existen explotaciones que funcionan con regadío mediante pozos. En otras dos ponencias se trataron los riesgos de la sanidad vegetal en la producción de olivos y los productos de origen local en la Serra. El director de proyectos de la asociación UNESCO Mallorca, Oscar Pipkin, ha presentado la Acadèmia per l’Estudi de l’Olivera y el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, ha concluido el acto destacando la importancia de los olivos en el entorno declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Los representantes de Selva y Edremit han realizado un recorrido por las almazaras y olivares que se encuentran ubicadas en el municipio y este miércoles está previsto que la delegación turca sea recibida por el presidente del Consell, Llorenç Galmés. Una comitiva selvatgina viajará a Turquía en marzo para participar en otras jornadas relativas al olivo.