La posesió Marina Vell de Algaida. | R.D.

TW
18

El portal inmobiliario Bekkers ha puesto a la venta la posesión Marina Vell, situada en Algaida, por 5,9 millones de euros. Esta finca mallorquina fue construida en 1850 y, aunque no está considerada Bien de Interés Cultural (BIC), está recogida en el Catálogo de elementos y espacios protegidos del municipio como una arquitectura civil de categoría A.

Este nivel de protección implica la preservación íntegra del bien, es decir, sin ninguna posibilidad de cambio que comporte una modificación en su estructura, distribución o elementos de acabado. Asimismo, se tiene que mantener «el uso original u otro compatible con el adecuado mantenimiento y protección del bien, y sólo se permitirán obras de conservación, restauración y, en casos excepcionales, de recuperación de alguna de sus características originales», según señala el Plan Territorial Insular de Mallorca (PTIM).

Interior de la casa principal.

Con un superficie total construida de 2.023 m2, esta posesión del siglo XVII cuenta con varias estancias, la casa principal, una casa adyacente para los payeses y otra más pequeña para los cazadores. La vivienda grande cuenta con 25 dormitorios y cinco baños, la de los payeses con tres y la más pequeña con dos. Aunque las casas actuales conservan el nombre de Marina Vell, no son las originales, ya que esas fueron derribadas y edificadas de nuevo sobre el año 1900.

Del edificio principal destaca, en el exterior, la torre situada en la parte superior, la cual permite tener una visión panorámica de los alrededores de la finca y el reloj de sol, incluido en el catálogo de Relojes de Sol de Mallorca. Por otro lado, en el interior la estancia que llama más la atención es la el dormitorio de la planta de abajo, que en su origen era una antigua capilla. Al entrar en la habitación se pueden ver aún unos curiosos arcos que mezclan los estilos de flamígero y de herradura.

La antigua capilla ahora reconvertida en dormitorio.
Las vistas desde lo alto de la torre.

Pese a que desde el portal inmobiliario anuncian esta finca de ensueño como una propiedad «con un potencial ilimitado», lo cierto es que su potencial sí es limitado. La posesión se encuentra sobre suelo rústico y sólo permite el uso residencial y agropecuario, es decir, que los interesados en el terreno no pueden transfórmala en un hotel.