La decisión supone un revés para la creación del parque Costa de Ponent ya que «sin estos terrenos de Defensa no tiene sentido», explica la directora general de Medi Natural, Ana Torres. Por ello, la Conselleria ha decidido archivar el procedimiento de aprobación del PORN Costa de Ponent y la creación del parque.
Esta decisión, añade Torres, no implica la desprotección de este área natural de gran interés medio ambiental, ya que «de las 7.340,12 hectáreas que se querían declarar como parque natural, 6.833,12 cuentan con una figura de protección ambiental, lo que supone que el 93,03 % del parque está protegido bien sea como zona LIC, ZEPA o reserva marina», añade la responsable de Medi Natural quien lamenta tener que tomar esta decisión.
Los motivos de desistir del Parque de Ponent se remontan a la legislatura pasada, cuando al iniciar el procedimiento de creación del parque «la anterior Conselleria de Medi Ambient no comunicó al Ministerio de Defensa la afectación de los terrenos de Refeubeitx dentro del posible parque natural», explica Torres que critica «no haber hecho una consulta previa al Ministerio». El 23 de febrero de 2023 se publicó en el BOIB la resolución del entonces conseller sobre la creación del parque y el 27 de septiembre de 2023 el Ministerio de Defensa, bajo el criterio del Ejército de Tierra, remitió una carta al Govern informando en contra de que sus terrenos fueran incluidos dentro de esta figura de protección. «Una decisión -recalca la directora general- que es vinculante».
Los terrenos de Banco de Ibiza - Refeubeitx ocupan una extensión de 103,112 hectáreas terrestres, lo que supone el casi el 7 % de la superficie total del parque. Es más «las propiedades de Defensa están situadas en el corazón de lo que tenía que ser el parque, lo que no da sentido a la protección de todo menos Refeubeitx con una extensión costera de 3,5 kilómetros y con un gran valor naturalista ya que allí anida un gran número de aves, así como importantes conjuntos de graminias y hábitats singulares», añade Ana Torres en su argumentario para explicar los motivos de desistir del proyecto.
Desde la Conselleria mantienen que la protección de gran parte de esta área tanto terrestre como marítima está garantizada bien sea como Área Natural de Especial Interés (ANEI); Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP); Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Además de las 2.952 hectáreas marinas protegidas como reserva marina de El Toro y Malgrats en la costa de Calvià.
El parque de Ponent propuesto por el anterior equipo de gobierno debía contar con una superficie total de 6.923 hectáreas a las que en mayo de 2023 se le sumaron otras 417 referidas a las áreas naturales de Cap Andritxol y Cap des Llamp (ver mapa).
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PruneitorPero, en este caso, ni te prohíben el paso ni mucho menos , no se , has estado allí? La zona militar que solo ocupa el 7% del área es decir lo que está pegando al toro tiene un itinerario para pasear, y además hace ya tiempo que medi ambient tiene presencia alli, no creo que sea un obstáculo para declararlo parque natural, más bien un tema del gob y de mes para decir "militares fuera de aquí". Además toda el área cuenta ya con una alta normativa de protección,
Quieren hacer parques nuevos y tienen abandonado el foro de mallorca, que buenos años pasamos alli
Menos mal del Ministerio de Defensa. Gracias a ellos se han podido salvar muchos espacios naturales. Porque si fuera por los políticos-gobernantes...madre mía
PuputSí, tienes toda la razón del mundo, pero poco a poco deberían dejar esas áreas para que los civiles puedan disfrutarlas y sean un aporte más al patrimonio natural protegido de las islas. Ya no tienen sentido para fines militares. Además, en Calvià todo esta sujeto a especulación, cuanto mas se proteja mejor.
La larga mano de Francina en Madrid...
Si no es por las zonas militares (algunas ya devueltas) toda la costa de Mallorca sería una urbanización, a excepción de Sa Estalella (privado de una familia de LLucmajor de hace casi 80 años), cabo Regana, Enderrocat, Cabo Blanco, cabo Pinar , Illetas, cala Figuera, el Toro etc.
Totes les illes haurien de ser un parc protegit d'especulació urbanística
Protegido, protegido... desde que se ha puesto de moda ir a ver las puestas de sol allí está lleno de plásticos y latas y las nuevas casas de millonarios han cortado pinos de la primera línea del acantilado para que no les tapen la vista. Así que protegido y vigilado como que no