Las obras del carril bici entre Lloseta e Inca ya están en marcha. | Lola Olmo

TW
2

Inca y Lloseta estarán unidas por un eje cívico peatonal y para bicicletas a partir de la próxima primavera. El Consell de Mallorca ha iniciado las obras de construcción del tramo que transcurre paralelo a la carretera vieja de Palma a Alcúdia (Ma-13) desde el cruce de Lloseta (rotonda del Foro de Mallorca) hasta la entrada a Inca por la avenida General Luque.

Las obras forman parte de un proyecto más amplio diseñado la pasada legislatura para unir Santa Maria, Consell, Binissalem, Lloseta e Inca con un eje cívico del cual se realizó el tramo entre Binissalem y Lloseta, inaugurado en junio de 2020, coincidiendo con la apertura del enlace de Lloseta a la autopista.

Carril bici entre Binissalem y Lloseta
En junio de 2020 fue inaugurado el primer tramo de eje cívico, que va desde Binissalem a Lloseta. Es una vía muy utilizada por vecinos para pasear.
Noticias relacionadas

Presupuesto

El paseo cívico entre el Foro de Mallorca e Inca tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros y cuenta con una subvención de dos millones procedentes del Impuesto Turismo sostenible. Enlazará con el tramo ya finalizado, pero a la altura de la rotonda cambiará de lado de la calzada, por el margen norte, hasta llegar a la entrada de Inca. En su momento se escogió este trazado al ser el que menor afectación de tierras a expropiar conlleva. Las características serán las mismas que el tramo ya finalizado y que usan numerosos ciudadanos para pasear a pie, en bicicleta o patinar.

La previsión del Consell es que el nuevo vial cívico esté finalizado la próxima primavera. Sin embargo, Carreteres no tiene previsto iniciar de momento los tramos restantes hasta completar los 13 km de eje cívico previstos. Para las fases entre Santa Maria y Consell y desde éste a Binissalem aún no se ha redactado el proyecto ni está entre las prioridades del equipo de gobierno actual.