Antoni Costa.

TW
8

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha hecho este viernes un llamamiento a la convivencia y al respeto a la libertad lingüística en el mundo del deporte al tiempo que ha expresado su condena a la árbitra que expulsó al entrenador del UE Petra. De este modo se ha pronunciado el conseller Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes.

El portavoz ha insistido, en línea con lo apuntado este jueves por el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, en que la polémica del partido de fútbol tiene más que ver con una cuestión de respeto a la colegiada que con una cuestión de lengua. En todo caso, ha admitido que la redacción del acta por parte de la colegiada no fue del todo afortunada, pero ha insistido en que el Govern «solo se posiciona en contra de comportamientos, ni a favor ni en contra de nadie».

En su intervención, Antoni Costa ha hecho una defensa del bilingüismo y ha hecho extensible el llamamiento a la libertad lingüística al conjunto de la sociedad, en referencia a la posibilidad, trasladada por la entidad Hablamos Español, de que la conselleria de Educación hubiera animado a dirigirse también en castellano a la administración. El portavoz ha recordado que él no estaba presente en la reunión en la que al parecer se habría hecho este comentario, pero ha insistido en que la apuesta del Govern por el bilingüismo no es ninguna novedad.

Costa se ha relacionado esta cuestión también con la introducción del castellano en las comunicaciones del Parlament, que se ha acordado esta semana. «La administración tiene que poder dar una respuesta en cualquiera de los dos idiomas oficiales, de forma tranquila, con concordia, sin presiones y sin imposiciones», ha añadido. Sobre la introducción del castellano en la Cámara autonómica, Costa ha señalado que «no es un hecho tan extraordinario» y ha recordado que el Govern, también el anterior, o el BOIB u otras instituciones ya son bilingües.

Para Costa el bilingüismo «no recorta derechos a nadie» y sobre la posibilidad de que el castellano gane presencia en la administración ha subrayado que en Baleares y para el Govern «no hay ninguna lengua preferente, sino dos lenguas cooficiales y una propia, el catalán». El conseller ha recordado que el programa del PP incluía el respeto al bilingüismo y el respeto a las lenguas cooficiales. «No tendría que constituir ninguna novedad», ha concluido.