Los primeros tractores partirán a las 9 de la mañana de Campos, mientras el resto de columnas lo harán más tarde. Otras dos columnas partirán a las 9:30 horas desde los restaurantes el Cruce (Vilafranca) y Ses Torres (Ariany). Mientras que los de Inca iniciarán la marcha desde el Escorxador también a la misma hora. A esta columna, que se prevé muy concurrida, se les unirán los payeses concentrados en Santa Maria, sobre las 10 horas. Por su parte, los tractores concentrados en Sa Casa Blanca (10:15 horas), esperarán a la columna que sale del Cruce y que pasará también por Algaida, donde recogerán otros compañeros.
A su llegada a Palma, prevista sobre las 11 de la mañana, todos los vehículos se concentrarán en la avenida Mèxic y la organización estima que sobre las 11:30 horas se iniciará la marcha por las vías principales de Palma (ver mapa adjunto).
La presidenta de las Cooperativas Agroalimentarias, Jerònima Bonafè, esta misma semana pedía disculpas a la ciudadanía por los posibles atascos que se pueden generar tanto en las carreteras como dentro de Palma, mientras recordaba sobre la importancia de una reivindicación de este calibre para el sector agrícola y ganadero. A su vez, los organizadores (Asaja, Unió de Pagesos, UPA y Cooperatives Agroalimentàries) piden la implicación de la sociedad en esta protesta ya que «sin agricultura no hay comida», recuerdan en un mensaje de unidad.
Por su parte, desde el Govern también mostraron su apoyo al sector. Así, la presidenta, Marga Prohens, afirmó ayer antes de participar en el foro 'El canvi que avança' que las organizaciones «tienen al Govern a su lado en sus reivindicaciones» y matizó «compartirlas todas».
No es la primera vez que las organizaciones agrarias se movilizan de manera conjunta, el 7 de marzo de 2020 hasta 240 tractores salieron a la calle bajo el lema 'Pagesos al límit' en una protesta histórica. Las reivindicaciones de hace ahora 4 años a las actuales no son muy difieren. Ahora la situación se ha agravado con el Pacto Verde Europeo y el incremento de la burocracia que ello implica. También hay que añadir la mayor entrada de productos agroalimentarios de países extracomunitarios con precios menores y que no cumplen las exigencias normativas que les pide la Unión Europea. En Mallorca, el sector apuesta por un agricultura sostenible pero rentable.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No os enganyeis, la soberania alimentaria es imposible en Baleares, ni para la mitad de la poblacion, suponiendo que los productores tapasen gastos...que esa es otra. No seran tan tontos de producir por amor al arte.
La culpa la tenim nosaltres, per comprar productes de qui sap on. Hauriem de comprar producte mallorquí, balear o nacional. Res de fora d'Espanya o, al menys, el mínim.
PassarellEfectivamente, el PAC viene de los años 60 PERO la agenda verde se la han enganchado en el año 2023, el año pasado.
Y lo peor es que esto no va a servir para NADA, solo molestias y colapso de la ciudad. Vayan a pie, protesten ante el político, exijanle pero no fastidien a un millón de personas que demasiado tienen con pagar impuestos y los precios de la comida
Perfecto, de nuevo a joder al ciudadano que paga sus lechugas a precio de oro, mientras los políticos a su aire, ni se enteran, mañana cuando los pilotos de lineas protesten harán una " avionada" . Estás tractoradas son ilegales, la Constitución da el derecho de manifestación pero no dice nada de ir a la manifa con tractor, camión, taxi o tanque, los derechos se reclaman sin el chantaje o la toma de rehenes a los ciudadanos.
Anau a emprenyar a cas politics!!!!
InterventorTu saps que el PP europeu va votar la reforma de la pac? solidaritat amb els pagesos si, politica de cunyadisme barat no
Ànims i molta força! Sense voltros no menjam. S'han de canviar les normes, sí o sí! Sí al comerç local i nacional!
Si la presidenta està al seu costat? Voldria saber on compre ella? Demegogia!
Primer el meu reconeixement als pagesos. Segon als 4 bufes -de fet en se de 2- que no son pagesos i treuran el tractores a passejar, aneu a fer la vostra feina que per això un paguen.