Vacas en una explotación de las Islas. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Consell de Govern ha autorizado al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) a destinar 3,3 millones de euros en ayudas para apoyar al sector lácteo de las islas a mejorar su rentabilidad. La partida incluye el importe correspondiente al convenio de colaboración con el Consell de Menorca, que equivale a 2,3 millones de euros.

El resto (un millón de euros) irá destinado al sector lácteo de Mallorca y a la única explotación de vacuno de leche de Ibiza, ha detallado el Govern en una nota. Estas ayudas se enmarcan en la tercera edición del Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo de Menorca (Provilac), que tiene como objetivo aumentar la renta ganadera del sector del vacuno de leche para mejorar su rentabilidad, competitividad y viabilidad.

Pretende afrontar los sobrecostes de la insularidad y del incremento de los gastos provocados por la guerra de Ucrania. La convocatoria se organizará en dos líneas de ayuda: una destinada a los productores de leche de vaca (ganaderos) para compensar los sobrecostes que ha provocado la guerra de Ucrania y los derivados de la crisis de la cadena de suministros que ha sobrevenido; y la otra para los operadores de la industria láctea para afrontar los gastos extraordinarios que han tenido que asumir para aumentar el volumen de leche procesada. Se destinarán 2,9 millones para los productores y 400.000 euros para los operadores.

En cuanto a la financiación de estos 3,3 millones, el Govern aporta 2,3 millones y el millón de euros restante va a cargo del Consell de Menorca. En concreto, a Menorca se le asignarán 2,3 millones (1,3 millones del Govern y un millón del Consell) y al resto de islas se destinará un millón de euros (a cuenta del Govern). Las ayudas a los productores se dividen en tres tramos, aunque se tramitarán con una única solicitud.

En el primero, todos los ganaderos recibirán 0,025 euros por litro declarado. En el segundo tramo, la ayuda se aplicará sobre los litros de leche declarados como venta directa o entregados a una cooperativa u organización de productores agrarios de la que el productor sea socio y solo por los litros entregados. Esta ayuda equivaldrá a 0,025 euros por litro declarado. Finalmente, el último tramo comprende una ayuda extraordinaria de 0,020 euros por litro declarado siempre que se asuman dos compromisos: implantar el cuaderno digital en período voluntario e instalar un módulo de gestión ganadera de los que hay disponibles en el mercado o presentar un plan empresarial que incluya aspectos productivos. De esta manera, como novedad, el nuevo Provilac incorpora ayudas para incentivar los esfuerzos y compromisos de modernización del sector productivo.