La planta de compostaje está ubicada en la Ecofinca sa Teulera en Petra. | cecilia n. berardo

TW
8

En una semana en que las reivindicaciones de los agricultores han sido noticia de primera plana hay que tomar conciencia de que el futuro del campo depende un poco de todos. Una de las demandas es que el sector hotelero, en sus establecimientos, ofrezca productos de kilómetro cero. Si hay una cadena comprometida con ello desde hace tiempo es Garden Hotels, donde se promociona la marca producto balear.

Pero su apuesta va más allá. También ha sido la primera cadena hotelera en llevar a cabo un proyecto para convertir los residuos orgánicos del hotel en compostaje ecológico y de calidad. Y ahora tiene en marcha una nuevo proyecto de gestión circular de biomasa que tiene como finalidad instar al sector hotelero a crear una comunidad que impulse la regeneración de suelos, la conservación del territorio y su biodiversidad a través del aprovechamiento de los restos vegetales como nuevos recursos para la sociedad y en especial para el sector primario, siendo una alternativa sostenible a la emisión de gases contaminantes.

El pasado día 30 de enero se publicó la resolución de la Comisión de Medio Ambiente en el que se emitía el informe de impacto ambiental de la planta de compostaje agrícola de bioresiduos del hotel, ubicado en la Ecofinca de sa Teulera, en Petra. Se da el visto bueno a esta planta sin necesidad de estar sujeto a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Se trata de una planta de compostaje apta para agricultura ecológica a partir de bioresiduos recogidos de forma segregada por Garden Hotels, generados en cocinas y en los servicios de restauración así como los originados en las labores de mantenimiento de jardinería. Sa Teulera es una explotación agraria basada en el cultivo ecológico que abastece con frutas y verduras a la cadena hotelera.

El proceso se lleva a cabo a partir de procesos de fermentación, dos semanas, y maduración de los bioresiduos, cuatro semanas, mediante el método dinámico de pilas volteadas de forma periódica. La planta puede tratar 200 toneladas al año de residuos de cocina y restauración y 92,3 toneladas de restos de jardinería. Recibe bioresiduos de los hoteles de marzo a octubre aunque está operativa todo el año.