Alcaldes del Llevant junto al presidente y el vicepresidente del Consell, el conseller insular de Turisme y el director insular.

TW
2

La ruta senderista East Mallorca GR-226 estará a punto en el mes de junio. Así lo anunció este lunes el director insular de turismo, Pedro Mas, durante el primer Fórum de Gobernanza y Sostenibilidad Turística celebrado en el Auditorio de Cala Rajada. De hecho, este fue uno de los proyectos que se presentó durante la jornada como ejemplo de éxito de colaboración entre Ajuntaments.

La ruta GR (Gran Recorrdio) del Llevant tendrá finalmente 104,35 kilómetros, con un itinerario principal de 93,81 kilómetros y dos accesos desde Son Macià y la Costa dels Pins. Cabe destacar que el proyecto inicial creaba una ruta de 193 kilómetros, sin embargo, el paso por caminos privados dificultó su puesta en marcha, por lo que tuvo que ser modificada. El director insular, Pedro Mas destacó que «encontramos un proyecto sin empezar y que necesitaba ser gestionada». Además, Mas confirmó que «tras una primera reunión con los Ajuntaments implicados presentamos la nueva ruta y acercamos posturas sobre como llevarla a cabo para que pueda ser una realidad este mismo mes de junio». En este sentido, la conselleria de Medi Ambient será directamente la encargada de ejecutar el proyecto, por lo que se eliminan procesos burocráticos o de licitación que podrían retrasar aún más el proceso. El coste final de esta ruta asciende a los 915.000 euros.

Proyecto

La ruta East Mallorca fue presentada en en el 2019 como un proyecto común de los cinco municipios del Llevant de Mallorca (Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera). Después de que no se consiguieran fondos de turismo sostenible, tal y cómo se había solicitado, en el año 2020 los cinco Ajuntaments pudieron acogerse a las ayudas que se convocaron por la fallida de Thomas Cook y recibir una subvención de más de un millón de euros para ejecutar el proyecto. Tras años «en un cajón», el actual Consell pidió en 2023 una prórroga de esta ayuda para poder llevar a cabo el proyecto. Así, tras esta demora en los plazos, la ruta senderista debe estar finalizada en junio de este año para no perder esta ayuda.

Además del GR en el transcurso del foro, la gerente del Consorci de Turisme de Cala Millor, Inés Batle, también explicó el proyecto Resco en el marco de ejemplos de la cogovernanza. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, cerró el acto destacando la importancia de trabajar de forma conjunta y mostró su disposición a colaborar con todos los municipios de la Isla para conseguir un turismo «responsable y sostenible». También destacó la necesidad de «atraer un turismo de calidad». En la jornada también participaron el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, los cinco alcaldes de los municipios del Llevant.