Campaña de 2021 en Porreres.

TW
4

Los diferentes análisis de los restos localizados en las fosas de Porreres durante las intervenciones llevadas a cabo por el equipo técnico de Aranzadi en febrero de 2021 han permitido la identificación de una nueva víctima, Josep Mercadal Marqués. Mercadal fue detenido el 30 de agosto de 1936 y ejecutado un año y medio después en el cementerio de Porreres después de ser sacado a la fuerza del Castell de Bellver, donde estaba encarcelado.

Esta identificación ha podido llevarse a cabo gracias a una muestra de ADN de un familiar directo, pues tal y cómo explican desde el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco -encargados de los análisis- se ha realizado a través de una muestra ósea que ha sido comparada con los datos del familiar.

Josep Mercadal es la novena víctima identificada entre los restos hallados en Porreres en 2021 el marco de la Pla de Fosses aprobado por la Comissió Tècnica de Fosses i Desaparguts del Govern.

A estas nuevas víctimas se han de sumar las 14 identificadas en el mismo cementerio en la fase de 2016.

Los restos de Josep Mercadal Marqués fueron exhumados en febrero de 2021 a partir de los trabajos que llevó a cabo el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Su identificación se suma a las de Jaume Ordinas Arrom, Miquel Cabot Dolç, Jordi Colom Estarellas, Bartolomé Matas Alemany, Antoni Company Oliver, Miquel Pasqual Quetglas, Llorenç Bartomeu Suárez i Gabriel Picornell Serra, cuyos cuerpos fueron recuperados en 2021.

Hasta hoy, en las Islas Baleares se han identificado 60 víctimas de la represión franquista gracias a los análisis de ADN y a la realización de estudios antropológicos.