La actual mezquita de Manacor. | R.P.F.

TW

Después de hacerse pública la intención de la comunidad musulmana de adquirir un solar para construir una nueva mezquita más grande que la actual y que pueda acoger a más fieles, las reacciones se han dado desde diversos sectores. Los partidos políticos en la oposición han valorado la noticia, aunque de diferente manera. Mientras que los partidos de la derecha (PP y Vox) cuestionan de alguna forma la posible construcción de la nueva mezquita, desde el PSOE se muestra contundentes en afirmar que «cualquier proyecto que cumpla la normativa vigente puede ejecutarse», una opinión que comparten con el equipo de gobierno municipal (Més y Aipc) quienes anteayer ya se limitaron a asegurar que «cualquier proyecto que se haga, sea de quién sea, tendrá que ajustarse a la norma vigente».

El principal partido en la oposición, el Partido Popular, se mostró crítico con la actuación del gobierno municipal ante este hecho y consideró que el alcalde debe escuchar primero a los vecinos y también explicar sus reuniones con la comunidad musulmana ante una situación que consideran «suficientemente importante para el municipio como para hacerlo». Además, la portavoz de la formación, Maria Antònia Sansó, reprochó que «el alcalde no quiere aplicar el Decreto de Habitaje del Govern que permitiría crear vivienda a precio asequible para nuestros jóvenes justificándose en la falta de aparcamiento y en cambio ¿sí permitiría una mezquita que causaría el mismo problema?». En este sentido, para Sansó, la construcción de una mezquita en el centro de Manacor supondría principalmente «agravar los problemas de aparcamiento en toda la ciudad». La portavoz ‘popular’ concluyó afirmando que «es evidente que de una manera u otra cambiaría el barrio» e insistió en que «se deben dar explicaciones a los vecinos y a todo el pueblo».

Noticias relacionadas

Por su parte desde el PSOE reiteraron que «es una cuestión que no merece ninguna opinión pues ningún político ni ningún funcionario puede limitar ninguna actividad si cumple con la normativa». La portavoz socialista, Núria Hinojosa, recordó que «en nuestro país hay total libertad de culto». Además, Hinojosa quiso destacar «la importancia de evolucionar como sociedad». De este modo, considera imprescindible «normalizar estas situaciones como ya pasa en grandes ciudades». La socialista también se mostró comprensiva con la comunidad musulmana y añadió que «entendemos que busquen nuevos espacios ya que es evidente que la actual mezquita ha quedado pequeña».

Igual de categóricos pero en sentido contrario se mostró el representante de Vox en el municipio. Así, el portavoz, Esteve Sureda, aseveró que «estamos totalmente en contra de la construcción de cualquier mezquita» y matizó que «pondremos todas las trabas posibles para que no se llegue a construir». Para Sureda «cada uno puede comprar lo quiera, ahora bien, no se podemos permitir construir cualquier cosa».

Cabe recordar que la comunidad musulmana confirmó el pasado miércoles a Última Hora estar barajando la compra de dos solares para construir un nuevo lugar de culto en la ciudad. Actualmente se estudian dos opciones, una de ellas en el centro de Manacor, concretamente en la calle Fàbrica.
La mezquita de Manacor acoge a fieles no solo de la localidad sino también de toda la comarca. De hecho, este centro es el que acoge a un número más grande de fieles de toda Mallorca.