El monumento se encuentra ubicado junto a las murallas de Sant Salvador. | R.P.F.

TW
28

Es uno de los últimos vestigios del franquismo en el Llevant. El monumento y la Cruz de los Caídos, ubicado junto a las murallas de Sant Salvador de Artà, pronto será historia. El Ajuntament iniciará este mismo mes el proyecto de demolición del monumento para dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica que obliga a la retirada de toda esta simbología. Ya en el mes de septiembre de 2018 el pleno aprobó una moción en la que se acordaba iniciar la tramitación para proceder a su derribo. Un acuerdo que ahora finalmente se llevará a cabo.

El proyecto municipal, que asciende a 94.186 euros, contempla obras de adecuación de la ‘Esplanada de sa Creu’ con la demolición del monumento y la mejora paisajística de este espacio. Según informa el Ajuntament se realizarán labores de ajardinamiento y pavimentación de la plaza, se retirará la vegetación que forma parte del monumento y se generarán nuevos espacios lúdicos.

La demolición de este monumento da cumplimiento a la ley 52/2007 de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de las personas que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

La moción de 2018 fue presentada por el PSOE y Alternativa per Artà y recibió el apoyo del PI y de Unió Independent de Artà. El PP por su parte se abstuvo. Durante los primeros años de la democracia se retiró la lápida con el nombre de los caídos y se sustituyó por una placa con la inscripción «a totes les víctimes de la guerra civil» .

Quedan todavía algunos pequeños vestigios franquistas en la Part Forana. Dos de los monumentos más grandes se eliminaron en 2021. En septiembre se llevó a cabo la demolición de la Cruz de los Caídos de Bunyola que se sustituyó por un olivo. En octubre de 2021 fue Son Servera que retiró su monumento de los Caídos. Estaba ubicado en la plaza donde los mayores tienen su asociación y punto de encuentro y se ha convertido en una amplia plaza.