Llucmajor.

TW
1

Pacificar y de dar más seguridad al peatón en diferentes localizaciones, teniendo especial atención a los entornos escolares. Este es el objetivo del nuevo proyecto que el Ajuntament de Llucmajor impulsará para crear nuevos espacios urbanos seguros (NEUS) que den más prioridad a las personas. «Con este proyecto intentaremos poner en valor al ciudadano del municipio, creando espacios más seguros y sostenibles, teniendo en cuenta las necesidades detectadas tanto por nuestras áreas como por la comunidad y potenciando un municipio más respetuoso con el medio ambiente», explicó la alcaldesa, Xisca Lascolas.

La primera fase de este proyecto será identificar las zonas de posibles mejoras. Una vez detectados los sitios de actuación, la mejoras previstas se consensuarán con todos los actores implicados, lo que incluye centros escolares, AMIPAS, Asociaciones Vecinales, Policía Local o las diferentes áreas del consistorio. En este sentido, desde el Ajuntament destacan que este proyecto «pretende ser lo más transversal posible, implicando al mayor número de áreas. Educación, Seguridad, Urbanismo o Entorno y Mantenimiento Urbano, trabajaremos juntos», concluyen.

Una vez identificados y acordados los posibles cambios en los diferentes entornos urbanos, el proyecto continuará con actuaciones de comunicación y concienciación a la ciudadanía para que también participen de esta iniciativa y recojan estrategias para hacer un uso más responsable y seguro de la vía pública.

En Llucmajor existen 13 centros educativos, 6 centros escolares públicos, 4 concertados, 2 IES y 1 centro privado repartidos por todo el territorio. Algunos de ellos se encuentran en localizaciones con un elevado tráfico o con espacios reducidos para el peatón, lo que implica una menor seguridad para los viandantes.

La intención final del proyecto es humanizar algunas zonas del municipio para facilitar la autonomía, especialmente de los niños, en trayectos escolares y otros entornos y ofrecer un modelo de ciudad más amable, de convivencia, funcional y respetuoso para los niños y para la población en general.

Estudios Locales

Este proyecto fue presentado el pasado mes de noviembre durante las VII Jornades d’Estudis Locals de la localidad que versaron sobre la arquitectura y el territorio del municipio. El arquitecto llucmajorer, Tomeu Duran, que ha desarrollada gran parte de su trayectoria en Catalunya, es el artífice de esta iniciativa. Duran expuso su proyecto y tras su comunicación y la buena acogida que tuvo por parte de todos los asistentes, la propuesta se presentó a diferentes entidades para que evaluaran la posibilidad de llevarla a cabo.