Sineu es uno de los municipios del Pla más visitados.

TW
14

El 76 % de plazas turísticas de los municipios del Pla son viviendas vacacionales. En cifras, de las 9.246 plazas de alojamiento turísticas con las que cuenta la comarca, 7.881 son de viviendas vacacionales, ya sean ETV - con un total de 7.077 plazas - o vivienda turística - con 504 plazas -. Así se detalla en el análisis realizado por la Mancomunitat del Pla y el Consell de Mallorca para desarrollar el Plan Estratégico de Turismo Sostenible que se está llevando a cabo en los catorce municipios que la conforman.

La oferta de alojamientos turísticos reglados del Pla de Mallorca representa solo el 6, 92 % del total de la isla de Mallorca, aunque, en este sentido cabe destacar que el Pla reúne en su territorio al 14,78 % de los alojamientos de agroturismo del conjunto de la isla, que aportan el 8 % de las plazas en la comarca. Por contra, es muy escasa la oferta hotelera, con sólo 7 hoteles rurales y 4 hoteles. Los establecimientos de turismo de interior suponen 356 plazas repartidas entre un total de 26 locales.
Por zonas turísticas, el conjunto de Algaida y Porreres concentran el 23,1 % de la oferta turística, Sencelles con Sineu el 21 % y Petra el 9,65 %. Estos cinco municipios aglutinan más del 50 % de la oferta turística de alojamiento en la comarca. De esta forma, los municipios más visitados en 2023 fueron, por este orden, Algaida, Sencelles, Porreres, Montuïri, Petra, Sineu y María de la Salut, coincidiendo con los pueblos con mayor oferta en alojamiento turístico.

La mayoría de turistas que visitan la comarca del Pla son internacionales. Éstos representan más del 74 % del turismo de la zona. Los turistas nacionales representan poco más del 25 %. La Mancomunitat de Pla está actualmente trabajando de lleno en las actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística del Destino que se prevén ir implementando hasta el 2026.

El objetivo de este plan de ruta es convertir a las localidades en un destino sostenible a la vez que se realza la autenticidad y genuinidad del destino.

Además, el Pla ha empezado también una apuesta por la desestacionalización. Así, desde la Mancomunitat se ha sacado a licitación el desarrollo de nuevos diseños de experiencias turísticas para la temporada de invierno, siguiendo así con su hoja de ruta que ya contempla seis lineas estratégicas a potenciar; el turismo activo, con rutas cicloturistas y senderistas, el turismo rural a través de sus característicos molinos y pueblos, el enogastronómico con sus bodegas, viñedos o comercios locales, el turismo cultural a través de su gran patrimonio histórico, yacimientos o museos, el religioso mediante el dar a conocer sus santuarios y el slow aprovechando su paisaje, y justamente, su oferta de alojamientos más íntima y de interior.

El Pla de Mallorca roza los 42.000 habitantes entre sus 14 municipios. Aunque ocupa un 21, 56 % del territorio, su población representa solo el 4, 38 % de toda la isla.