Llorenç Galmés y Pilar Amate durante la presentación. | Jordi Vila

TW
3

El Consell de Mallorca invertirá casi 80 millones de euros en los Ajuntaments de la isla en los próximos cuatro años. De esta manera, la institución insular dobla el presupuesto destinado al Plan de Obras y Servicios para los municipios a la vez que duplica también el número de actuaciones que se pueden incluir en esta subvención, que pasará de 5 a 10. Es decir, los municipios podrán presentar hasta 10 proyectos a cada convocatoria. Así lo ha anunciado esta misma mañana el presidente de la institución, Llorenç Galmés, junto a la consellera insular de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Pilar Amate en una rueda de prensa.

Mientras que la convocatoria del año pasado concedió 9,5 millones, en esta ocasión, las convocatorias de 2024 y 2025, a las que ya se pueden adherir los ayuntamientos, repartirá un total de 37,7 millones de euros; 19,8 millones para los presupuestos de este año y otros 19,8 para los del año que viene. Esta decisión responde, según Galmés, «a nuestro compromiso de potenciar el municipalismo y fortalecer a las corporaciones locales».

En este mismo sentido, la consellera Amate también ha reiterado su intención de pagar a los ayuntamientos el mes de junio, cumpliendo así con su pacto verbal con los diferentes alcaldes y alcaldesas.

Otras novedades

Además del incremento presupuestario y del número de proyectos que se podrán presentar a cada convocatoria, otra de las novedades de la convocatoria de este año es que se amplía el período de las actuaciones subvencionables por lo que se pueden presentar gastos de proyectos que se llevan a cabo desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de mayo de 2026. El plazo de solicitud se reduce de 2 a 30 días hábiles y los plazos de ampliaciones extraordinarias se excluyen del plazo ordinario de 30 días.

Podrás optar a estas ayudas ejecuciones de obras, adquisición de vehículos o inmuebles para prestar servicios municipales o honorarios para la redacción de proyectos y de dirección de obras o la redacción de planes municipales de protección civil.

Los remanentes no utilizados se devolverán sin interés, si se ha ejecutado el 80 % del total de la subvención y también se permitirán cambios entre actuaciones e importes sin alterar la cantidad
subvencionada.

Los municipios de hasta 5.000 habitantes podrán llevar a optar a 960.000 euros. Hasta 10.000 habitantes, 700.000 euros. Los municipios que no superen los 20.000 habitantes percibirán 520.000 euros y los de más de 20.000 habitantes, un total de 360.000 euros.

«Queremos que los vecinos de Mallorca se ven beneficiados de esta propuesta con infraestructuras y obras que sin duda redundarán en la mejora de su calidad de vida», explicó el presidente de la institución.

Pueden presentarse a esta convocatoria todos los municipios de Mallorca excepto Palma.