Los objetivos de este proyecto, impulsado por el Govern, son combatir el abandono de la escolarización obligatoria, crear procesos de aprendizaje formativo más atractivos y cercanos a los intereses de los jóvenes y desarrollar unas competencias curriculares básicas y unos aprendizajes sociales que eviten procesos de aislamiento.
Los destinatarios son alumnos que no encajan en el perfil de otros programas de ESO, ya sea porque ya han formado parte sin éxito, por no cumplir aún los requisitos para acceder; alumnado que no pueda seguir el currículum ordinario; que presenta desajustes de conducta dentro y/o fuera del centro, y con rechazo al sistema educativo.
Para que todo este programa tenga un buen funcionamiento, la Conselleria ha puesto un PTSC, que es un mediador conciliador entre familias, profesores y alumnos, que trabaja junto con el equipo directivo, el orientador del IES, la coordinadora de convivencia, el educador social, el policía tutor y los profesores de apoyo, que haran una reunión de coordinación semanal. En estas reuniones se hará un seguimiento de todo el alumnado, las estrategias y las intervenciones adoptadas así como las diferentes propuestas de mejora.
Asimismo se hará una reunión mensual con la familias de los alumnos y, de manera trimestral, la reunión también se hará con el inspector de referencia y Convivèxit a fin de analizará el desarrollo del plan piloto. Desde la Conselleria también se llevará a cabo una evaluación del plan que tendrá el objetivo de valorar la organización, el funcionamiento y el grado del impacto del programa.
La característica principal es la intervención a nivel comunitario con un potencial de retorno social y con capacidad de romper posibles marcos de desigualdades sociales. El conseller d'Educació, Antoni Vera, visitó a finales de 2023 los diferentes centros educativos del municipio de Capdepera para conocer la situación y se reunió con el equipo directivo y los responsables municipales para tratar este plan.
10 comentarios
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Este pais ha quedado con el resultado de lo que es actualmente, una gran argentinizacion, con colocacion de enchufados, chiringuitos, funcionarios, un estado enorme, paro, paguitas, subvenciones y un sector privado emprendedor local que le cobran solo por respirar.
Las escuelas públicas no sirven de nada para el mercado de trabajo. Sólo son agencias de colocación para funcionarios.
Pot ser una bona mesura si els esforços van dedicats als alumnes, malauradament, ara per ara els esforços van a fer burocràcia. "un mediador conciliador entre familias, profesores y alumnos, ... el equipo directivo, el orientador del IES, la coordinadora de convivencia, el educador social, el policía tutor y los profesores de apoyo, que haran una reunión de coordinación semanal." Tot això ha de quedar per escrit, sovint dues vegades.. només d'omplir paperum ja hi va mitja jornada, queda un quart de jornada per preparar activitats i un altre quart per fer-les.. així està la docència avui dia
Victor OctavioOficial de primera en el metal. Con peón enseñándole como un hijo por qué no le sirve a nadie. 8 h y horas extra en negro a menos de 10 quieren pagar jaja por 1100 con IRPF y todo ya descontado. Normal que necesiten gente.para reventarlos y agradecidos. Aquí las obras no se hacen por pena se cobra bien al extranjero.
Antonio BibiloniAhora falta mano de obra cualificada para la construcción y hay gente en el paro que podría trabajar en el sector. Antes, el que no servia para estudiar o en su casa no podían pagarle una carrera, a los 16 años legalmente (algunos los hacian a los 14 sin estar asegurados) se ponía a trabajar de peón albañil, de mozo de carpintero o de herrero y a los 30 ya era un oficial de primera. Todo esto sin pasar por la Formación Profesional ni tener que sacarse un certificado de profesionalidad como ahora. ¿Acaso las camareras de piso o los camareros de barra, lavaplatos o pinches de cocina de aquella época tenían la obligación de haber estudiado para empezar a trabajar? La aptitud y el mismo trabajo servían para formarse.
Dudo, luego existoTotalmente de acuerdo. Se tiene que formar a muchisima mas gente en FP
Demasiadas reuniones que no sirven para nada. Este alumnado no encaja con la ESO y perjudica a los demás. Lo que necesita es una formación alternativa, tipo FP en algo que les guste, para poder tener un futuro, y servicios comunitarios, porque precisamente de lo que carece es de respeto hacia los demás.
Nada, que nadie sabe qué hacer con ellos y sus padres no tienen ninguna responsabilidad. Asi
Ojalá los jóvenes aprovechen la oportunidad que se les está dando
Antes a los 14 años ya con la COLLERA, no había problemas y a los 19 la mili y a los 23 casado y a los 50 abuelo y así era de fácil la vida para la sociedad, ahora es un MERDE.