La intención es que sea un plan «transversal» . Es decir, que comprometa a todas las áreas municipales y también a los agentes sociales privados implicados. Además, el proyecto contempla también la definición de una Área Municipal de Impulso Comercial en la localidad, lo que supondría que el municipio del Llevant se convierta en el primero de las Balears en tener habilitado un espacio de estas características después de que en marzo del año pasado se aprobara una ley autonómica en este sentido. El objetivo de esta figura es ser un instrumento de colaboración público-privado y favorecer la cooperación entre negocios, y entre éstos y los ayuntamientos en estos espacios. «Es una gran oportunidad para profesionalizar el sector y dar relevancia al comercio y la colaboración», explicó Cesesna durante la presentación.
Proceso
El proyecto cuenta con dos fases de trabajo. La primera parte será un estudio que analice la situación actual del comercio en la ciudad. Esta parte contará con una evaluación del espacio urbano y también con entrevistas con los comerciantes y resto de agentes implicados.
La segunda parte del proyecto determinará los objetivos, las líneas estratégicas, los programas y las acciones especificas para llevar a cabo e implementar la hoja de ruta comercial. Las actuaciones incluirán medidas para impulsar el consenso con el sector o la reactivación de locales vacíos, entre otras acciones que «permitan que Manacor recupere su atractivo comercial», matizó la regidora del área, Paula Asegurado. La redacción de este plan estará lista en seis meses y no solo afectará al comercio local sino también a los espacios públicos dedicados al comercio como el mercado semanal o la plaza de les Verdures.
«Uno de los puntos fuertes de Manacor es su red comercial, y cuando hablamos de red también lo hacemos de espacio público, de consumidores, de identidad, de proximidad, de relaciones personales o de impacto ambiental», matizó Miquel Oliver.
Por su parte, Oriol Cesesna recordó que las nuevas tecnologías han cambiado el mundo comercial. Sin embargo, según el economista, las compras físicas aún suponen un 65 % del total y la actividad comercial urbana representa un 15 % del Productor Interior Bruto.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Manacor, el pueblo más feo de todo Mallorca... A quién le interesa pasearse por sus calles? Y menos aún para comprar! Cuando dejen de ser tan chovinistas igual me paro algún día por ahí... Mientras, prefiero saltarme ese pueblo y seguir hasta Palma (o a cualquier otra parte).
Manacor està progressant, enhorabona per defensar als residents
Plan de ruta??? El único plan que ha tenido el alcalde ultra catalanista, aplicado sin consultar a los residentes, y en especial a los comerciantes de la zona, es cerrar la circulación de vehículos en el centro de la ciudad, y quien no tenga el permiso del ayuntamiento, aun siendo residente, te ponen una multa. Esto implica que mucha gente que viene de fuera de la ciudad, tiene vetada la entrada en el centro. Por otro lado, dicho alcalde, se ha dedicado a crear más zonas azules, con parquímetros, con el único fin recaudatorio, y a ello se suma, que hay calles en el centro de la ciudad, con casas en ruina, o abandonadas, o con ocupas. En fin, el llamado "plan de ruta" del alcalde, solo ha servido, para despreciar aun más, a la ciudad de Manacor.
No hace falta que pierdan ni tiempo ni dinero con tanto estudio. Les pongo un ejemplo: por qué tanta gente acude a comprar a otras poblaciones como Artà, Sineu,etc especialmente en días de mercado? Simplemente porque han hecho los deberes y son poblaciones bien cuidadas y atractivas para pasear. La gente no quiere comprar en sitios feos y dejados. Dediquen tiempo a visitar in situ estás poblaciones y se darán cuenta que los entornos bien cuidados atraen consumidores y nuevos negocios:hoteles,tiendas,restaurantes,etcMientras calles,aceras,edificios abandonados o a medio terminar, plazas con más verde y menos cemento, sigan transmitiendo dejadez no vendrán los consumidores. Hace falta una planificación y consenso político minimo a 10 años, rodearse de gente con buen gusto en hacer las cosas y también convencer al ciudadano que debe ayudar en poner bonita la ciudad a través de campañas a través de ayudas.