Precedentes. Imagen de los Cossiers de Sóller que en 1981 recuperó temporalmente el grupo Aires Sollerics. En los años 50 hubo un intento anterior del folklorista Bartomeu Ensenyat. Ahora se han puesto al frente la Parroquia, Aires Sollerics, Estol de Tramuntana y los Xeremiers de Sóller. | R.P.F.

TW
0

Los Cossiers volverán a danzar en las fiestas religiosas de Sóller más señaladas siglos después de su desaparición histórica a nivel local. En los años 80 del pasado siglo hubo un intento de recuperación, pero no tuvo continuidad, ya que se trataba de una copia de los Cossiers de otros municipios mallorquines. Ahora, gracias a una iniciativa conjunta de la parroquia de Sant Bartomeu y de varias asociaciones locales de cultura popular –Aires Sollerics, Estol de Tramuntana y los Xeremiers de Sóller– esta antiquísima tradición religioso-popular regresa al municipio.

Así lo dio este jueves a conocer el Obispado de Mallorca en un comunicado de prensa, en el que explica que el pasado mes de enero las cuatro entidades acordaron la recuperación de las danzas rituales de Sóller, quedando este acuerdo reflejado en una acta constitucional y en un reglamento.

La primera de estas danzas rituales que se recuperará será el ball de cossiers, y más adelante, el de los Cavallets y otras tradiciones del mismo tipo. El estreno de los Cossiers se celebrará el domingo día 2 de junio por la tarde, con motivo de la festividad del Corpus Christi. También bailarán con motivo de la fiesta patronal de Sant Bartomeu.

Intentos

En 1981 Aires Sollerics intentó recuperar la tradición, documentada en Sóller en el siglo XVI, pero la propuesta no tuvo continuidad porque, según la nota informativa, «se basaba en la copia y reelaboración a partir de las danzas que se hacían en otros pueblos de Mallorca» y se desestimó continuar con el proyecto que carecía de autenticidad.

Ahora, en cambio, esta comisión, lo hará en fases sucesivas. La música de las danzas no se ha conservado y será compuesta de nuevo por el músico José Vicente Franco. El folklorista Guillem Bernat ha diseñado la indumentaria y las coreografías y la parroquia de Sant Bartomeu custodiará los elementos de nueva creación. Los gastos irán a cargo de las tres asociaciones.