Inicio del fin de un problema enquistado: las carreras ilegales en la Ma-10 parecen tener los días contados. Tanto es así, que la Dirección General de Tráfico (DGT) empezó ayer a instalar las cámaras en esta carretera de la Serra de Tramuntana. Este miércoles, la DGT visitó los diferentes puntos de esta carretera donde se instalarán los dispositivos, que a diferencia de las que prevé instalar el Consell, estas no contarán con sonómetro ni radar.
Eso sí, según fuentes de la DGT, las cámaras controlarán las 24 horas del día las infracciones de tráfico, los comportamientos incívicos y las conducciones negligentes o temerarias, como por ejemplo que se traspase la línea continua o que se invada el carril contrario en las curvas, según explicaron fuentes de la DGT. Cuanto a la velocidad, se continuará controlando a través de los radares móviles. La administración no quiere concretar en qué puntos se van a instalar los dispositivos para garantizar su efectividad, aunque sí que confirman que se van a instalar a lo largo de los 112 quilómetros de la Ma-10.
Las tareas se centrarán, en primer lugar, en montar las torres que posteriormente sujetarán las cámaras. Una vez finalizado este trabajo, la empresa encargada instalará los dispositivos para que estén en funcionamiento antes del inicio de la temporada estival. Una vez puestas en marcha, las imágenes captadas serán visionadas las 24 horas del día desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT de Illes Balears, según han asegurado desde la administración. Se trata de una medida conjunta con el Consell que prevé instalar otras 31 cámaras. En este caso, los dispositivos contarán con radar y sonómetro.
Aunque la mayoría de las cámaras las instalará la adminsistración insular, toda la información que recopilarán las cámaras será entregada a la DGT, puesto que el Consell no tiene la competencia de poder poner multas en temas de infracciones de tráfico. Aún así, la DGT se desmarca de sancionar por exceso de ruido y apela a las administraciones competentes en esta materia, que según ellos son el Govern y el Consell.
Cabe recordar que la decisión de aplicar estas medidas para controlar y combatir las carreras ilegales, se tomó después de que la plataforma vecinal Indignats per la Ma-10, llevasen años reclamando una solución. Cuando se anunció la medida, los vecinos celebraron que «el Consell haya encontrado la manera de llegar a acuerdos con la DGT y Guardia Civil».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I lo que més mempreya és que posin la cançó blue monday de la gran banda New Order per el seu anunci els mutueros.
Quina graci aquests mutueros indignats perque ara els podran controlar més.a fer carreres a Jerez.
En la Serra, espacio protegido, donde no se puede poner ni una baldosa van a instalar siete torres para tener contentos a los cuatro de siempre que ni comen ni dejan comer. Espero que con esas cámaras se vigile tambien a los ciclistas, tanto los que suben en pelotón como los que bajan a tumba abierta.
Llevo años buscando carreras ilegales en la tramuntana , hasta en Youtube pero no las encuentro y alguien me diga el enlace o donde me puedo inscribir.
Veo que las obras para instalar estas torres (al ser 'torres" me imagino que serán super pequeñas y discretas) no se notan y no se verán para que así no sepan dónde están y justo en estos tramos no puedan "portarse bien" y pillarlos infraganti. Es ironía. Supongo que se verán a la legua y justo en esos tramos cumplirán la ley vial. A no ser que se le haya ocurrido a la DGT poner estas torres para engañar y en verdad poner las cámaras en otros puntos que no se noten. No. No son tan listos...
Que manía con denominarlo "carreras ilegales". Allí nadie compite contra nadie. Lo que sucede es que aveces, algun descerebrado va con su vehículo a una velocidad mayor a la permitida y/o cruzando de carril, pero eso NO ES una CARRERA ILEGAL.
PassarellEn eso te doy la razón, hay un montón de disminuidos mentales que quitan la parte final del silenciador, el dbkiller, pero eso es una cosa diferente de una carrera ilegal.
Podrían instalar un sensor de ruido en la calle del SYP de Son Cladera para medir los niveles de ruido de las motos trucadas?
Como no estén camufladas , van a durar operativas tres días y puede que me quede corto, porque las hordas de motocicleros que se creen campeones de circuitos , con sus cueros y parafernalias, no lo van a aguantar. Cada uno se quita sus frustraciones como quiere, y me parece muy bien, SIEMPRE Y CUANDO NO ME JUEGE LA VIDA YO POR SUS ACCIONES. LES ACONSEJO QUE NADEN 4 KM AL DIA PARA CALMAR SU TESTORONA, Y NO PONGAN EN PELIGRO A LOS DEMÁS MORTALES .
HastaloshuevosEl tema es que nunca nos juntamos