Imagen de archivo de la finca de sa Barralina. | M. NADAL

TW
15

La Agència de Defensa del Territori (ADT) abrirá un expediente al campo de polo de sa Barralina, en Campos. Todo después de que este fin de semana salieran a la luz unas imágenes emitidas por la televisión pública autonómica en las que se podía ver la celebración de una competición de este deporte en la instalación pese a que no tiene autorización para ello al estar en suelo rústico.

El conseller de Territori del Consell de Malloraca, Fernando Rubio, ha explicado esta mañana que desde la ADT se ha abierto un expediente y se empezará con las diligencias «para comprobar el uso que se está haciendo de este espacio», además, ha matizado que «la ADT actúa de oficio cuando se tiene constancia de un hecho como este en suelo rústico».

Rubio no descarta también la suspensión de la actividad en el caso de que se detecten irregularidades. Cabe recordar que en noviembre de 2017, la ADT precintó los terrenos de la finca rústica de sa Barralina en los que se ubicaban dos campos de polo que no tenían licencia para ello. En 2019 el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJB) desestimó el recurso que presentó la propiedad y el promotor de los dos campos confirmando así la suspensión dictada por la Agència de Defensa del Territori. Así, desde esta fecha están prohibidas este tipo de competiciones aunque la finca sí tiene una autorización de la Conselleria de Agricultura para el entrenamiento de caballos.

Oposición

Desde Més per Mallorca han pedido hoy explicaciones al Consell por estos hechos. El portavoz de la formación en la institución insular, Jaume Alzamora, exigió «actuar sin dilaciones y emprender las acciones que sean necesarias». El partido ecosoberinsta además ha registrado una serie de preguntas para esclarecer si el Consell tenía conocimiento de los hechos antes de la publicación de las imágenes y conocer si hay decisión al respecto. Los ecosoberanistas han convocado para mañana una rueda de prensa en sa Barralina.