Bermejo ha donado su archivo personal al Ayuntamiento. | R.P.F.

TW
2

Conocer el patrimonio espeleológico de Calvià será ahora más fácil. El senderista José Bermejo ha donado al Ajuntament de Calvià su fondo documental en el que se encuentran planos topográficos, fotografías de las cuevas, playas y calas del municipio. En total tiene documentados un listado con las 297 cavidades topografiadas de la localidad en que, además de incorporar las coordenadas, se detallan si son inéditas para la espeleología o no.

Así lo anunció este lunes el propio Ayuntamiento después de materializarse la donación que cuenta con miles de fotografías y documentos. Ahora, una vez recepcionado el archivo, el Consistorio procederá a su catalogación y clasificación, una tarea que no será fácil dada la gran cantidad de información aportada tras años y años de estudio.

Todo el fondo será clasificado para después sumarse al archivo digital del municipio. La intención es que pueda ser de acceso público a la ciudadanía a través de internet. «Gracias a la donación, el Ajuntament de Calvià adquiere información de indudable calidad y material gráfico sobre espeleología del término recogido por una persona experta en la materia durante décadas, de gran valor, dadas las evidentes dificultades que comporta el trabajo de campo in situ», señalaba ayer el Ajuntament a través de un comunicado. Ejemplo de ello son la casi 300 cavidades que han sido topografiadas.

José Bermejo es de origen extremeño aunque está afincado en Mallorca desde 1971. Es un experimentado senderista que ha recorrido buena parte de la geografía española y europea, además de viajar a otros continentes. Desde 2007 ha catalogado, explorado y topografiado, más de 500 cuevas y minas, además de publicar medio centenar de artículos en medios especializados, 18 de ellos sobre Calvià.