Una de las prioridades a la hora de impulsar este proyecto es, según explicó Marí «evitar que la finca acabe en manos de extranjeros. Además reducimos la capacidad de urbanización de unos solares limitando con rústico». Y es que la finca está a la venta en el mercado inmobiliario. El objetivo es poner en valor todo este entorno y restaurar las casas así como integrar los elementos en los espacios públicos de promoción de turismo medioambiental y movilidad sostenible. El alcalde ha destacado que «Puigpunyent no tiene ningún refugio de montaña y por ello se podrían adaptar estas Cases de Sa Mola como refugio además de incluirse en la red de Ruta de Pedra en Sec GR 221».
La finca cuenta con extensiones de tierra para uso de cultivo y grandes bosques de pinar y encinas. Estos terrenos podrían quedar a disposición para cultivo de carácter extensivo de tipo de secano y promover talleres de agro ecología.También se podrían impulsar talleres de sensibilización por parte de los servicios municipales para la producción de algarrobas, almendras y otras especies de bajo consumo de agua proveniente del aljibe de la finca.
Los beneficios son muchos más porque se podrán llevar a cabo equipamientos para el pueblo de Galilea como son la construcción de un nuevo depósito de agua o un aparcamiento para la acogida de visitantes con zonas de sombra de descanso, servicios higiénicos y fuentes de agua potable.
Las casas de Sa Mola cuentan con una superficie construida de 409,97 metros cuadrados. La propuesta es adaptar entre 6 y 8 habitaciones con baños comunitarios. De esta manera el proyecto contempla reconvertir estas edificaciones en un espacio de encuentro y hospedería. La idea es firmar un convenio de colaboración con el Consell para poner en marcha este proyecto de refugio. También se contempla la restauración del molino de viento y su reconversión en molino eólico para la producción de energía para la finca. De la misma manera se incluirá la ‘Casa de la Neu' y la Era de sa Mola, una de las mas grandes y mejor conservadas del pueblo.
El alcalde destacó la importancia de esta subvención. «Supondría recuperar todo un patrimonio, restaurar y poner en valor todo este conjunto», concluyó.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ArreletaA mi me parece también una muy buena idea, además los refugios deben estar en estos entornos para que solo sean para senderistas y no para familias con niños que salen de fin de semana, lo digo porque tuvimos una mala experiencia en Muleta.
JuanA lo mejor es que la derechona no es tan sectaria como la falsa izquierda 🤫
Josevete ya !!!
Josedebería acudir a un psiquiatra urgentemente
ArreletaHay cosas mucho más importantes,acabar con esta inmigración de delincuencia! Y quitar políticos y funcionarios que no hacen nada,! Muchos de ellos están por las conselleria! Y a Puigdemont dejarle claro que nosotros somos balearics no catalans! Pero hablamos y escribimos todos el Español! Esto quieren una guerra civil para los tontos! Quieren limpiar de gente,esto pasa!
Valdría más ,que el consell pusiera el túnel de Sóller de pago, echasen a los argelinos estos a la mínima norma se saltarán ,y arreglasen la rotonda de el polígono,ayudas a incapacitados,jubilados,en seguridad a lis hospitales,etc,y dejar de fundir millones en cosas que se pueden hacer mas adelante,primero hayque reparar y ayudar a la sociedad,de aquí, y limpieza de funcionaris improductius, i polutics que no amollen SA cadira ! Dedicación exclusiva diuen molts! Pués nómina per quatre anys pero com els Altres 1,080 euros!
Qué la Derechona aplauda está iniciativa, me llena de orgullo y satisfacción.
Ben fet. Comprar patrimoni és un deure de les administracions. No podem perdre fins i tot els talaiots!
Un alcalde con ideas muy buenas, a veces es un alivio pensar que hay personas en la buena dirección
Me parece EXCELENTE. Siempre he pensado que estas cosas deberían ser sufragadas como inicialmente se ASEGURABA por la ECOTASA a la que cambiaron el NOMBRE por que NO CUADRABA ..... ( algo parecido a la Memoria Histórica ). Espero que no sea uso exclusivo de la casta política