La jornada para recordar al ‘dimoni’ Bernat Regis se inició con un pasacalles muy animado en el que los distintos grupos que participaban danzaron.

TW
1

Lloret de Vistalegre acogió ayer su primera Trobada de Dimonis, organizada por el colectivo cultural Dainats de l’Infern. El objetivo de la asociación era volver a poner en valor el patrimonio cultural a través de un acto propio como es la salida de los dimonis.

«Recuperar una figura o una fiesta no solo depende de un hecho esporádico, sino de la intencionalidad y participación de todo un pueblo», explicó el presidente de Dainats de l’Infern, Montserrat Mateu. El acto también quiso homenajear a una figura muy reconocida en el mundo de los dimonis, Bernat Regis Costa (1878-1959), un llorità que no solo fue distinguido en su municipio, sino en toda la isla.

Fue considerado un dimoni singular no solo por la originalidad de su traje, sino también por sus movimientos en los que la teatralidad era la protagonista. El acto contó con la participación de colles de toda Mallorca como Sant Joan, Petra, ses Salines, Manacor, Ariany y Montuïri.