Las restricciones de agua se aplican desde hoy mismo hasta que el deposito recupere los niveles hídricos.

TW
14

Situación crítica de los recursos hídricos en el municipio de Banyalbufar. La alcaldesa de la localidad, Eleonor Bosch, ha emitido un bando municipal urgente en el que anuncia el corte del suministro de agua potable en el núcleo a partir de hoy mismo entre las once de la noche y las cuatro de la tarde. A partir de esta hora, se restablecerá el servicio durante siete horas.

La drástica medida se debe a la situación de sequía que sufre el municipio por la escasez de precipitaciones que han dejado el depósito municipal bajo mínimos. El día anterior (lunes), Bosch ya emitió otro bando municipal en que anunciaba el corte del suministro hídrico en las casas en suelo rústico. «Lamentamos muchísimo tener que tomar medidas como esta y desde el Ajuntament ya estamos buscando soluciones para poder abastecer el suministro al municipio», señalaba la alcaldesa a esta periódico.

De momento, las restricciones se aplicarán sin tener una fecha concreta para su recuperación, hasta que el depósito recupere los niveles mínimos de agua. Esta medida no se había tomado desde hace muchos años, según señaló la alcaldesa quien recordó que el agua es un bien escaso y que hay que tomar medidas conjuntas para garantizar el recurso.

Por otra parte, se mantienen las restricciones anunciadas hace tan solo un mes por el propio Ajuntament como que el consumo diario de agua no puede superar los 75 litros por habitante/día y plaza turística y que en caso de superarse se procederá a la restricción del suministro hídrico o al precinto del contador, según reza el bando hecho público ayer.

También se prohibe rellenar piscinas o cualquier otro tipo de actuación que «conlleve un gran consumo de agua» así como regar huertos, jardines, limpiar terrazas, coches o fachadas con agua potable.

Banyalbufar es el primer municipio de la Isla en tener que tomar una medida de corte de agua ante la actual situación de sequía. Pese a ello otros ayuntamientos como el de Estellencs también han decretado restricciones por la escasez de agua.