La portavoz socialista en el Ajuntament de Calvià, Nati Francés, criticó duramente en el pleno la reducción de la zona donde aplicar el decreto de excesos en Magaluf y que deja fuera más de veinte calles. | R.P.F.

TW
11

La redacción del nuevo decreto de excesos del Govern, ahora llamado de turismo responsable y mejora de la calidad, reduce en un 90 % la zonificación de Magaluf donde se aplicaban medidas para evitar el turismo de excesos en las zonas maduras. La nueva zonificación realizada por el Ajuntament de Calvià duramente criticada por el PSIB-PSOE en el pasado pleno al considerar que ha quedado limitada «casi en exclusiva en la calle Punta Ballena, reduciendo en un 90 % su aplicación», exponen.

«El mensaje que se lanza con esta reducción del 90 % de la zona de aplicación es contrario al que estaba ganando la batalla contra el turismo de excesos en Magaluf», apuntó la portavoz socialista, Nati Francés. «Se les dice a los comercios que pueden volver a vender alcohol de noche, a los locales de ocio que pueden volver a las ofertas agresivas de barras libres y 2x1 o 3x1, y a los hoteles que ninguno de ellos verá limitada la oferta de alcohol en su todo incluido», añade la socialista, único partido en la oposición en al Ajuntament.

Cabe señalar que la zonificación hecha en Calvià la realizado el propio Ajuntament que la propuso al Govern para que se incluyera en el decreto de turismo responsable. En este sentido, el Ajuntament de Calvià respondió ayer a las críticas socialistas al asegurar que «PP y Vox de Calvià defienden a los empresarios del turismo ante el intento de los socialistas de dañar la imagen del municipio». Con ello recuerdan que el Consistorio apuesta por «situar a Magaluf como lo que es: un destino turístico seguro y de calidad». Lamentan que los socialistas «quieran mantener la estigmatización de bares, restaurantes y supermercados, haciendo que una amplia zona de esta localidad se vea perjudicada por la actitud, cada vez más limitada, de algunos empresarios. Quieren, los socialistas, que paguen justos por pecadores», apuntaron en un comunicado conjunto el PP y Vox. «Recordamos que existen varias normativas municipales que de manera clara y concisa prohiben las actitudes que perjudican la imagen de la zona y el descanso de los vecinos», sentencian.