La entrada a Ses Casetes dels Capellans tiene señalizado que todo el núcleo es ACIRE y cuenta con cámaras lectoras de matrícula. | Lola Olmo

TW
19

Este verano, la prohibición de aparcar en Ses Casetes dels Capellans se limitará a los meses de temporada alta, cuando se produce una mayor masificación de visitantes en el popular núcleo de veraneo ubicado en las Playas de Muro. A partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre entrará en vigor el ACIRE en todo el núcleo de Capellans, cuando el año pasado estuvo en vigor de abril a octubre, ambos incluidos.

La masificación de Ses Casetes dels Capellans se repite todos los veranos, con una gran afluencia de público atraído por su playa y por los tres restaurantes que se concentran en este tramo de costa. El verano de 2023, el Ajuntament de Muro instaló un sistema de vigilancia con cámaras que derivó en un aluvión de multas para los conductores no autorizados que cruzaron el acceso a Capellans y aparcaron bien en el aparcamiento o en sus calles sin asfaltar.

Noticias relacionadas

La idea era evitar las molestias a los habitantes de las casas de veraneo con el continuo trasiego de vehículos y la arena que levantan. Solo están autorizados a entrar en el ACIRE de Capellans todas las personas empadronadas en Muro y sus familiares, los taxis, vehículos de proveedores de mercancías que se hayan registrado como tales ante la Policía Local de Muro, y los servicios de seguridad y emergencias.

Sanciones y recursos

El año pasado se dieron dos factores que terminaron en un aluvión de multas y recursos por parte de los que fueron sancionados: 29.000 sanciones impuso la Policía Local de Muro de mayo a octubre. Por una parte, muchos vecinos empadronados en Muro no habían solicitado el distintivo para mostrar en el coche que los acredita como tales, y por otro, un fallo en el volcado de los datos que se mandaron a la ATIB para la tramitación de las multas. Estas incidencias se han solucionado de cara a la temporada 2024, que entrará en vigor a nivel coercitivo este próximo sábado.

El verano pasado, cuando entró en vigor el ACIRE videovigilado, Més per Muro criticó que se permitía el acceso a la clientela de los restaurantes de la playa de Capellans si mostraban el tiquet de consumición. Entonces la Policía Local señaló que el acceso a la zona ACIRE de Ses Casetes dels Capellans está regulado por una ordenanza municipal del año 2009. En 2022, el Ajuntament de Muro añadió un punto a esta normativa para especificar qué casos de carácter excepcional se consideran justificados para entrar y/o aparcar en Capellans, incluido el consumo en los bares de esta playa los meses de abril, septiembre y octubre. Este año, el consistorio ha decidido reducir a la mitad los meses de restricciones, siendo ésta una zona de difícil aparcamiento.