Esta medida responde a la necesidad «urgente» del municipio a poner solución a los problemas de escasez en el suministro de agua potable en todo el municipio a la espera de la aprobación inicial de una modificación puntual de las normas subsidiarías en las que se incorporarán medidas de ahorro de agua. Cabe destacar que el problema de abastecimiento en el municipio se ha agraviado en los últimos años por un elevado aumento del consumo y por las pérdidas en la red.
Esta propuesta se aplicaría a las instalaciones con una superficie de espejo de agua superior a 2,5 m² y una capacidad de 3,5 m³, así como aljibes, lavaderos o depósitos de agua destapados no vinculados a explotaciones agrarias preferentes. Según el Ajuntament , esta suspensión «permitirá estudiar y formular la propuesta de modificación de normas subsidiarías con el máximo consenso y evitará que se frustre su objeto con la presentación masiva de proyectos y solicitudes de licencia para la construcción de piscinas». La duración de esta medida sería, como máximo, de un año.
En los últimos años y de forma muy importante se ha incrementado la construcción de piscinas en el municipio. Así, de acuerdo con los datos de los archivos del departamento de urbanismo municipal, en los últimos 5 años se han tramitado autorizaciones urbanísticas para la construcción de como mínimo 279 nuevas piscinas ligadas a usos de vivienda.
El Ajuntament ya emitió el pasado cinco de junio un Decreto de medidas por la situación de sequía en los núcleos de la Colònia de Sant Pere, la urbanización de Montferrutx y s'Estanyol en el que se prohíbe el riego de jardines, llenar piscinas o limpiar terrazas y se limita el consumo a 117 litros por habitante y día.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno, hay una solución sencilla. Piscinas de agua salada con agua de mar y electrólisis. Cuesta 1.000 euros. Más un depósito de reserva para rellenar por 2.000 euros. O alrededor de un 10% más caro para todo el sistema. Todavía faltan camionetas que estén listas para hacer esta exclusiva. 70-100 euros por carga de 10.000 litros. El contenido de sal se puede ajustar diluyendo (una fracción de agua dulce) o añadiendo sal. Hay mucha agua salada, verdad? No, como en los comentarios a continuación, es mucho más fácil culpar a los extranjeros, que por supuesto tienen la culpa de todo. No se menciona el hecho de que el sistema de agua está completamente deteriorado. Hay pérdidas de miles de piscinas allí. pero esto requiere inversión y voluntad.
Més valdria arreglar ses pèrdues d'aigua que gastar es doblers en tirar sa creu dels caiguts, la pèrdua s'aigua és un problema molt seriós ,allò altre és un problema pólitic, crec que hi ha prioritats i aquesta és la més important
Debería de ser una moratoria para toda la Isla de piscinas y no concesión de licencias a ciudadanos extranjeros que no viven aquí a lo que es lo mismo el 70% de los que piden la licencia.
Només hi hauria de poder haver piscines a més de 30km del mar
Això hauria d'estar passant a tota Balears . I no només això, sino retirar permisos de piscina ja donats, per interés públic i mediambiental URGENT. (Inclús arribar a "expropiar"/piscines ja fetes, si fos menester) PROU d'abusons nedant (mai millor dit) a plaer en privilegis, luxes i comoditats , a costa de sa nostra terra, vida i futur.