Imagen de la Colònia de Sant Pere. | A. Bassa

TW
9

El Ajuntament d’Artà aprobó este lunes, en un pleno extraordinario, suspender toda clase de autorizaciones y licencias urbanísticas para construir, ampliar y reformar piscinas, instalaciones o cualquier depósito de agua con finalidad recreativa o decorativa. Tal y como avanzó Ultima Hora, el Consistorio presidido por Manolo Galán toma esta decisión ante la delicada situación hídrica que vive el municipio y con el objetivo de poder «estudiar y formular la presentación de nuevas medidas de ahorro de agua. Esto se realizará con la modificación puntual de las Normas Subsidiarias del municipio.

Por ello, el pleno aprobó la suspensión de todo este tipo de licencias por un periodo máximo de un año o hasta la aprobación inicial de las Normas Subsidiarias. La medida obtuvo los votos favorables de los regidores del PSIB, el PI y los Independents d’Artà, mientras que el PP se abstuvo.

Cabe señalar que el plan de gestión sostenible del agua de Artà, aprobado hace nueve meses, pone en evidencia «la necesidad de llevar a cabo actuaciones para mejorar la distribución y consumo del agua», así como «gestionar la demanda de una manera más eficiente», señalaron ayer desde el propio Ajuntament.

Ante esta realidad, el pleno toma este tipo de medidas para intentar «reconducir la situación a corto plazo, sobretodo en la Colònia de Sant Pere, donde la necesidad se ha convertido en urgente», añaden. Así, se ha dictado un decreto de Alcaldía con las medidas para esta situación de sequía y también se han enviado cartas a los grandes consumidores de agua y a las viviendas turísticas para alertar de la situación. Por otra parte, la brigada municipal trabaja desde hace unas semanas en la reparación de fugas en la red de suministro local.

El Ajuntament artanenc también ha anunciado que esta misma semana empezarán los trabajos de perforación de un nuevo pozo en el Ametlear 4, que ha sido autorizado por la Dirección General de Recursos Hídricos y que permitirá contar con suministro hídrico extra. Artà toma estas medidas ante la preocupante situación de sequía, como también han hecho otros municipios.