El entorno de la estación de tren Consell-Alaró sufrirá un gran cambio en los próximos meses. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tiene previsto cerrar al tráfico de vehículos el paso a nivel y construir un sistema de pasarela aérea para cruzar la vía, con un ascensor a cada lado para los pasajeros o vecinos que quieran atravesar este punto. Este paso a nivel está situado en la zona rústica y forma parte de un camino circular muy utilizado en Consell para caminar, hacer deporte o dirigirse hacia Alaró.
El gerente de SFM, José Ramón Orta, ha confirmado que la compañía ferroviaria tiene previsto suprimir el paso a nivel de Consell, además de otros dos, uno en Santa Maria y el de Cas Coronel en Marratxí. Para ello, el proyecto prevé suprimir el tráfico de vehículosy de peatones por estos puntos. En el caso de Consell, el tráfico sería desviado por una vía paralela al camino que conduce hasta la carretera vieja Consell - Alaró, a la altura del puente, pero por el lado de la histórica possessió de Son Manyes. Los peatones tendrán dos ascensores para subir y bajar de una pasarela aérea que atravesaría las vías del tren hasta la estación, con un impacto visual importante al tratarse de una zona rústica.
Este sistema ya está operativo en el barrio de Son Cladera, en Palma. «Lo más importante para nosotros es mejorar la seguridad y para ello es necesario suprimir los pasos a nivel y así lo marca la ley; este proyecto ya ha sido informado por la Comissió Balear de Medi Ambient (CMAIB) donde el Ajuntament de Consell presentó alegaciones y las hemos estimado, pidió ascensores en lugar de rampas y pactamos que el consistorio se encargaría de su mantenimiento», apunta Orta.
Conflicto de intereses
El alcalde de Consell, Andreu Isern, por su parte, explica que «presentamos alegaciones por el gran impacto visual que generaba el proyecto original, con rampas y pasarelas; nos dijeron que si queríamos ascensores los teníamos que mantener nosotros y lo aceptamos con tal de que no se realice un proyecto con tanto impacto como suponían las rampas y escaleras».
Sin embargo, el punto en el que más discrepan las administraciones implicadas no es el paso a nivel, sino el proyecto que impulsa el área de Movilitat del Consell de Mallorca para construir un nuevo aparcamiento disuasorio en suelo rústico en Consell, cerca de la estación de tren. Para ello, prevé expropiar unos 4.000 m2 de terreno de una finca rústica con una vivienda habitada, mientras que el Ajuntament de Consell propone ampliar el actual aparcamiento de la estación, cuya masificación ha generado quejas de los usuarios, con una finca vacía anexa.
El gerente de SFM admite que el proyecto está avanzado. «Esperamos que salga a licitación en unos dos meses». El Ajuntament de Consell no está de acuerdo. Con fecha 4 de diciembre de 2023 presentó una propuesta alternativa al llamado Plan de Mejora de la Movilidad Viaria y del Fomento del Transporte Público mediante el Estacionamiento de Intercambio Modal.
En este documento el alcalde, Andreu Isern, esgrime varios argumentos: que la finca a expropiar tiene una vivienda habitada; que es mejor alternativa ampliar el actual aparcamiento de la estación Consell -Alaró porque tiene anexa una finca sin construcciones y en desuso; que este aparcamiento afectaría a la fisonomía y usos del paseo peatonal que construyó el consistorio entre el casco urbano y la estación; y que el proyecto podría resultar redundante con los propios planes del Ajuntament de construir un aparcamiento municipal junto al casco urbano.
El Ajuntament de Consell está tramitando una modificación puntual de Normas Subsidiarias para recalificar un terreno rústico de Son Cosmè pegado al casco urbano y justo al comienzo del paseo de la estación para contruir un aparcamiento municipal. Paralelamente, el Consell de Mallorca planea construir un aparcamiento disuasorio en otra finca rústica cercana, frente a la estación de tren. Ambos proyectos podrían ser incompatibles según la Comissió de Medi Ambient, que considera redundante que se ejecuten ambas infraestructuras..
La situación no es nueva. El proyecto diseñado por SFM la pasada legislatura ya fue rechazado por el Ajuntament de Consell por su gran impacto visual. En plena zona rústica, constaba de una pasarela accesible mediante escaleras y una larga rampa, desde la entrada de Son Manyes hasta el edificio de la estación de tren Consell- Alaró.
La eliminación de pasos a nivel es una medida positiva y necesaria para mejorar la seguridad vial y ferroviaria. Estos cruces representan puntos críticos donde se pueden producir accidentes entre vehículos y trenes. Al eliminarlos, se reduce significativamente el riesgo de colisiones, protegiendo tanto a los conductores como a los pasajeros de los trenes.
Muy bonito el tema de los ascensores , el problema es que si no hay mantenimiento y se producen actos vandálicos, dichas infraestructuras no funcionan. Y si no que se lo digan a los vecinos de Son Cladera que tienen, desde hace tiempo, averiados los ascensores qye utilizaban para cruzar el puentes que hay sobre las vías del tren. U
Las maquinarias de los pasos a nivel urbanos están más que obsoletas, tienen más de 30 años y no se han actualizado, todavía van con relés, existen soluciones con buen material de pasos a nivel con barreras que evitaría todo este desparrame de dinero y molestias a los vecinos.
Puig Major 85Estic d'acord, que soterrin el tren, farà falta més de 300m, igual dos kilòmetres o més, els trens no poden embestir rampes, però que vols que et digui, hagase, aquestes estructures que proposen son infumables, tindrem un arc del triomf a l'absurd.
Ospa, quin negociarro més collonut, jo també en vull, ho té tot, complica la vida de la gent, es car, té manteniment i soluciona un problema que NO existeix encara que sigui a costa de SI crear problemes de manteniment, de vandalisme, d'averies, d'inseguretat (jo prefereixo anar caminat pel passeig que hi ha ara que creuar aquesta estructura que si et trobes algú a segons quines hores t'has de com cagar de por)... i ara, tots aquests problemes, NO els tenim. Accidents, que jo sapiga, fins ara zero. Escolta, i si algún dia algú creua la via i se l'endú el tren no serà que estigui mal indicat, igual algún dels dos ascensors passarà per ull per culpa d'un mal manteniment, és poc probable? molt poc probable, però es que ara tampoc hi han accidents.
El pas per una passarel·la aèria per travessar les vies a la parada des Caülls, no es tan aparatosa ni tan impactant com la proposada per l'estació d'Alaró-Consell. Però pensant en el confort dels usuaris del tren, el model del pas soterrat de l'estació d'Inca encara es millor i menys impactant.
La solución que plantean tanto SFM como el Ajuntament de Consell, no funcionará y acarreará un sinfín de problemas. Al tiempo.
Propongo una alternativa mucho más eficiente y no tan costosa: soterrar las líneas del tren en un tramo de 200 ó 300 metros.
Con ella se evitarán ascensores, estructuras aéreas, vial paralelo a la línea del tren que morirá entre un puente y un torrente sin visibilidad alguna y que obligaría a un trazo lejano de dichos obstáculos para evitar mayores peligros y morir en una nueva rotonda.
20 comentarios
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Muy bonito el tema de los ascensores , el problema es que si no hay mantenimiento y se producen actos vandálicos, dichas infraestructuras no funcionan. Y si no que se lo digan a los vecinos de Son Cladera que tienen, desde hace tiempo, averiados los ascensores qye utilizaban para cruzar el puentes que hay sobre las vías del tren. U
Si es como el de son cladera, no van a funcionar durante meses. Aviso.
Las maquinarias de los pasos a nivel urbanos están más que obsoletas, tienen más de 30 años y no se han actualizado, todavía van con relés, existen soluciones con buen material de pasos a nivel con barreras que evitaría todo este desparrame de dinero y molestias a los vecinos.
Puig Major 85Estic d'acord, que soterrin el tren, farà falta més de 300m, igual dos kilòmetres o més, els trens no poden embestir rampes, però que vols que et digui, hagase, aquestes estructures que proposen son infumables, tindrem un arc del triomf a l'absurd.
Ospa, quin negociarro més collonut, jo també en vull, ho té tot, complica la vida de la gent, es car, té manteniment i soluciona un problema que NO existeix encara que sigui a costa de SI crear problemes de manteniment, de vandalisme, d'averies, d'inseguretat (jo prefereixo anar caminat pel passeig que hi ha ara que creuar aquesta estructura que si et trobes algú a segons quines hores t'has de com cagar de por)... i ara, tots aquests problemes, NO els tenim. Accidents, que jo sapiga, fins ara zero. Escolta, i si algún dia algú creua la via i se l'endú el tren no serà que estigui mal indicat, igual algún dels dos ascensors passarà per ull per culpa d'un mal manteniment, és poc probable? molt poc probable, però es que ara tampoc hi han accidents.
El pas per una passarel·la aèria per travessar les vies a la parada des Caülls, no es tan aparatosa ni tan impactant com la proposada per l'estació d'Alaró-Consell. Però pensant en el confort dels usuaris del tren, el model del pas soterrat de l'estació d'Inca encara es millor i menys impactant.
La solución que plantean tanto SFM como el Ajuntament de Consell, no funcionará y acarreará un sinfín de problemas. Al tiempo. Propongo una alternativa mucho más eficiente y no tan costosa: soterrar las líneas del tren en un tramo de 200 ó 300 metros. Con ella se evitarán ascensores, estructuras aéreas, vial paralelo a la línea del tren que morirá entre un puente y un torrente sin visibilidad alguna y que obligaría a un trazo lejano de dichos obstáculos para evitar mayores peligros y morir en una nueva rotonda.
Primer que intentin arreglar la cabuda dels trens.... Als matins anem drets des d'Inca, un dia hi haurà una desgràcia i després plorarem tots....
¿Si la idea es ser ecológicos, no pueden ir caminando o a través de una rampa?
Els ascensors de Son Cladera estan espenyats cada dos per tres...