El alcalde pedáneo de Biniali, Miquel Fiol, revisando el progreso de las obras. | Lola Olmo

TW
1

La remodelación del Convent de Biniali avanza a buen ritmo con el objetivo de transformar el antiguo convento de las monjas franciscanas en un centro sociocultural adaptado a las necesidades actuales. El edificio ya cumplía esta función, pero necesitaba una reforma integral.

El proyecto incluye la instalación de un ascensor y la conexión de los dos bloques de los que consta mediante una pasarela en la primera planta. Además, se remodelarán las dependencias para adaptarlas a la normativa actual.

Convento de Biniali
La primera fase de las obras se centra en la planta baja.

Nuevos servicios

Actualmente se lleva a cabo la primera fase, con un presupuesto de unos 280.000 euros, que se centra en la planta baja y en la accesibilidad. Han sido adjudicados a la constructora Sa Torre. Estas salas albergarán un dispensario médico y permitirán dotar a Biniali de servicios que hasta ahora no tiene, como una oficina municipal. El patio y otros espacios recuperarán su función sociocultural para las actividades de las asociaciones y colectivos binialers.

niños con las monjas franciscanas de Biniali
En el interior del convento todavía se conservan detalles del paso de las religiosas franciscanas por Biniali, como esta foto de una excursión hace muchas décadas.

En una segunda fase se pretende adecuar el primer piso para disponer de una biblioteca dotada con ordenadores y de salas polivalentes. El Convent de Biniali fue adquirido por el Govern y cedido a la Asociación de Vecinos de Biniali en los años ‘90. En 2023 y ante la necesidad de acometer las obras, los vecinos cedieron el edificio al Ajuntament de Sencelles.