Vives explica que la situación de las fuentes de la Vila y de las Mosqueres que abastecen el municipio es muy severa y que la única alternativa que tienen a día de hoy para abastecer a la población es a través de camiones cisterna, una situación que no puede prolongarse en el tiempo debido al gran coste que ello supone para las arcas municipales. En la actualidad, aclara el alcalde, son necesarios entre 10 y 12 camiones diarios con unas diez toneladas de agua cada uno. «Esta situación se agrava los fines de semanas cuando, en especial los domingos, las empresas no trabajan», lamenta Vives.
El alcalde explica también que a la situación de sequía que vive el municipio hay que añadir el incremento poblacional que vive Banyalbufar durante los meses de verano y, en especial, los fines de semana. «Hay unas 600 personas censadas pero tenemos unas 700 plazas turísticas, lo que supone que el consumo se dispara», enfatiza.
Cabe recordar que el pasado 21 de mayo el Ajuntament ya tuvo que aplicar la misma medida de cortes intermitentes, una situación que se prolongó solo una semana debido también al acuerdo que se llegó con Recursos Hídricos para abastecer al municipio a través de camiones cisterna con agua desalada.
«El coste de estos camiones es muy elevado para un ayuntamiento como el nuestro», explica el alcalde en funciones a la vez que recuerda que hace ya tiempo que trabajan en un plan de sostenibilidad del agua y que una de las primeras medidas acordadas es hacer un pozo en el municipio. «Sabemos que en Banyalbufar hay masa hídrica y ahora estamos buscando un lugar para poder hacer la perforación y así normalizar la situación de los recursos hídricos en el municipio».
Además de los cortes intermitentes, se mantienen las medidas de contención fijadas hace dos meses como la obligatoriedad de no superar los 75 litros por habitante y día, la prohibición de llenar piscinas o huertos con agua de la red municipal o bien limpiar terrazas, coches o terrazas. También se prohíbe llenar los depósitos de agua particulares con el líquido de la red municipal.
Si bien Banyalbufar es el primer municipio de Mallorca que ha tenido que tomar la drástica medida de realizar cortes de agua, no es el primero en fijar medidas preventivas como las que ya marcó el Ajuntament d'Estellencs en junio (con un consumo máximo de 100 litros por habitante) o las limitaciones que han tomado los municipios de la Mancomunitat del Pla.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En @tomeu sap del que xerra, fotre de batlessa a una persona per simple fet de ser dona. Sense cap experiència laboral ni de vida, algú que nhi havia sortit del niu se sa mare, tan sols per la moda de seguir als esporlarins. I de satel.lit els seus 4 amics, tanmateix tenien ma victòria heredada del anterior batle. Batle per cert que es dedica a montar “hotels” i vivendes turistiques dins el municipi. Com diuen, gent que no serveix per gestionar. I a la vista està. Ara si, cursets de violència domèstica, de racisme … el poble n’està ple de lletreros. Tots sabem que és el principal probleme de Banyalbufar.
PassarellHo has clavat, el problema no és just la falta de pluja, el problema es l'Ajuntament.
"fa ja temps que treballen en un pla de sostenibilitat de l'aigua i que una de les primeres mesures acordades és fer un pou en el municipi" Fer un nou sondeig? On estaven els senyors polítics de Banyalbufar el dia en què en classe es va explicar que significa "sostenibilitat"? Es pot ser més curt?
No hay agua y traen 20 millones de turistas. Olé tú.
Eeeeh pero para los campos de golf no falta el agua, ni faltará.
El problema eran las motos, decían.
A irse a duchar al hotel de Branson
UnoMásClaro en 1 año han roto la muy buena gestion del pacto. Por cierto si la gestion hubiera sido medianamente normal ahora tendrian agua. Quins dois.
Si de verdad hubiera sequía se empezaría con las piscinas de hoteles que son las que más consumen. No hay sequía, es una mentira.
mickiPues ir votando a toda esta gente que ingresa en un partido y no sabe nada de gestion