Imagen aérea de Porreres.

TW
2

La última fase de la reivindicada ronda de circunvalación de Porreres ya tiene el visto bueno del Consell. Así, la institución insular ha dado luz verde a la modificación de las normas subsidiarias presentadas por el Ajuntament que permite empezar con la tan esperada última fase de este vial.

Cabe recordar que el Consell tumbó hasta en dos ocasiones esta modificación de las normas urbanísticas, un hecho que molestó al consistorio porrerenc puesto que las deficiencias al proyecto de cambio de normativa no se enviaron todas a la vez. En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Xisca Mora, lamentó en aquel momento esta situación. Después de que en enero de este mismo año se notificarán por tercera vez deficiencias al proyecto, el Ajuntament «ha actuado con la máxima celeridad y ha corregido las deficiencias en un corto período de tiempo», apuntó Jaume Martornell, regidor de Urbanisme. Ahora, más de tres años después de que se iniciaran los trámites de esta última fase – en 2020 -, el Consell ha dado el sí a esta modificación.

El objetivo principal de esta nueva Ronda es descongestionar el tráfico del centro del pueblo y mejorar la movilidad del municipio. Una vez conseguida la autorización del Consell, el Ajuntament ya ha empezado a trabajar para poder licitar las obras de ésta a la vez que se intenta cerrar la expropiación de la única finca privada por la que pasará la nueva vía. «Podemos empezar a trabajar en la licitación complementariamente mientras llegamos a un acuerdo para la expropiación, eso permitirá agilizar los tiempos», matizó Mora.

La nueva Ronda contempla también la creación de una gran zona verde de 5.727 metros cuadrados en la parte que linda con suelo rústico y la habilitación de dos nuevos aparcamientos disuasorios, uno de 1.200 metros cuadrados y otro de unos 800 metros. Esta ronda ocupa en total unos 800 metros de vial. Rodeará al pueblo desde la ronda les Forques hasta el carrer Nou.

La ronda de circunvalación de Porreres es una reivindicación histórica del municipio. Fue en 2005 cuando se llevo a cabo la primera fase de este proyecto. Casi 20 años después, se podrá finalizar.