El técnico de Asaja Xisco Salvà explica que en 2015 la producción de almendra en cáscara era de 7.360 toneladas, mientras que en 2022 se contabilizaron 2.982 toneladas, unas cifras similares a las que se esperan recoger durante esta campaña de verano con unas 2.700 toneladas estimadas (un 22 % más que en 2023).
Los datos ponen de manifiesto el retroceso del cultivo de almendro en Mallorca ligado, principalmente, a que las plantaciones son muy viejas y que parte de ellas han sufrido las consecuencias de temida bacteria. «A ello también le debemos añadir los efectos del cambio climático que están afectado variedades de floración temprana», señala Salvà.
Las ayudas públicas han paliado que este retroceso no sea todavía más acusado. Prueba de ello son las subvenciones que ha recibido el sector para las replantaciones. Este miércoles durante la reunión de la Mesa del Fruit Sec, la Conselleria d'Agricultura anunció que las ayudas asociadas a la almendra y la algarroba llegarán a los 1,5 millones de euros. Ello se debe a las modificaciones incorporadas en los decretos del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, que declara a toda la región insular de las Illes Balears como territorio de secano árido. «El objetivo de estas ayudas es evitar el abandono de estos cultivos en áreas con riesgo de desertificación. Desde la Conselleria tenemos muy claro que la producción de los frutos secos es un sector agrario estratégico para las Illes», señaló el conseller Joan Simonet durante la reunión. Así, a partir del año 2025 el importe medio a recibir por hectárea será de 120 euros, hasta un máximo de 133,55 euros.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y por qué los precios siguen bajos que no cubren ni los costes de produccion a pesar de la bajada de ha cultivadas? Quizás Simonet por la incapacidad de gestión comercial de las cooperativas por ser refugio de malos profesionales que no saben promocionar el producto en el exterior? Demasiada gente chupa del bote por no hacer nada de nada. Solo basta ver la mesa de vuestra reunión. Seguimos con los mismos personajes de la etapa Armengol.
Eso pasa cuando se le paga tan poco al productor por parte de los que manejan el cotarro que el agricultor tiene que abandonar al no cubrir gastos. Esos tan listos lo joden todo son enfermos del dinero para ellos todo vale y pagaremos las consequencias.