Panorámica del Port de Sóller. | R.D.

TW
17

Més per Mallorca y Més per Sóller han denunciado este miércoles que el Govern está tramitando un proyecto para la instalación en la bahía del Port de un campo de boyas de uso privado. Según Més, el proyecto es para que estas boyas sean utilizadas de forma exclusiva por la empresa de alquiler de yates de lujo Perfect Charter S.L. y anunciaron que presentarán alegaciones para impedirlo.

La formación ecosoberanista considera que, además de no autorizar este uso náutico privativo de la bahía destinado a una empresa turística, Ports IB «debería reducir el número de boyas de fondeo previstas». Reclaman también que el espejo de agua de la bahía «quede libre de embarcaciones fondeadas y que se tomen medidas de decrecimiento que redunden en una mayor protección medioambiental y seguridad para los bañistas».

Según Ferran Rosa, diputado de Més, «el proyecto de Perfect Charter S.L. supondría la instalación de 7 boyas, 6 de ellas para el amarre de embarcaciones de vela de más de 15 metros de eslora, lo que va en contra del Plan de Ports IB, que se sometió a evaluación ambiental estratégica y que solo prevé una embarcación de más de 15 metros en el emplazamiento donde ahora podrían fondear hasta 6».

También alertan que Ports IB podría estar retrasando la instalación del campo de boyas ecológicas en el Port «con la intención de favorecer el proyecto de esta empresa» y recuerdan que el Govern tiene potestad para rechazar esta iniciativa.

Por su parte la portavoz municipal de Més, Laura Celià, incidió en que este proyecto «masifica aún más la bahía, limita la capacidad municipal de ampliar las zonas de baño para que los sollerics puedan disfrutar de sus playas, y además afectará la calidad del agua y es una amenaza para la pradera de posidonia».