Así, a través de diferentes tecnologías, como sensores de Wi-Fi o sensores de paso, se podrá saber tanto la cantidad de coches que hay en el parking, como la cantidad de personas que se encuentra en este espacio. La puesta en marcha de este plan piloto se ha hecho a partir de la colaboración entre IB Digital y el Laboratorio IoTIB, de la Universitat de les Illes Balears (UIB). «Dijimos que lo primero que necesitábamos para gestionar son datos, y esta prueba piloto permitirá medir el nivel de congestión del espacio natural y de la playa de Es Trenc. Queremos obtener información para la toma de decisiones», ha declarado Costa.
Es Trenc es uno de los tres espacios naturales que se sensorizarán en esta primera fase del plan piloto, junto con Cala en Turqueta, en Menorca, y la playa de Ses Salines de Ibiza, donde IB Digital ya ultima la instalación de las cámaras. El objetivo para el año próximo es ampliar al máximo el número de espacios y playas sensorizados para recopilar el mayor número de datos posible. «Pensamos en un futuro donde cualquier ciudadano pueda conocer en tiempo real el grado de congestión de cualquier espacio natural o playa», ha afirmado el vicepresidente.
Costa ha indicado también que es necesario saber a qué horas y en qué espacios se producen los episodios de congestión para adoptar medidas de regulación. «Estamos en un proceso de crear los grupos de trabajo dentro del pacto social y político por la sostenibilidad de Baleares, y uno de ellos se centra en estudiar los factores que provocan la congestión. Una vez se detecten, tomaremos las diferentes decisiones», ha expresado la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Ana Torres. Finalmente, la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, ha anunciado que desde el Ayuntamiento tienen un proyecto para mejorar el camino de Es Trenc, mejorar su accesibilidad y evitar posibles incidentes ante el volumen importante de gente que acude a esta playa.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No tiene sentido lo que ocurre en Ses Covetes. Hace tiempo pusieron un parking, a más de 1km de distancia, que está bien, pero a día de hoy sigue faltando el bus lanzadera. El humano es cómodo por naturaleza, eso provoca que miles de coches entren en Ses Covetes para ver si encuentran parking, llegan a un cul de sac y tienen que regresar, provocando ruido, contaminación y caos constante. Ses Covetes debería ser solo acceso residentes, y el parking debería tener bus lanzadera. Los únicos parkings que dejaría en Ses Covetes sería para minusválidos.
Control, control, control...
Sobrasada rockAfegit que molt venen també amb el sue cotxe
Hauríem de mirar quins hotels podem tomar primer. L'hivern que ve ja n'hauríem de tomar vint
Ya te lo digo yo como está , copón. Gasto y.marear la perdiz. No vais hacer nada que no vaya en contra de los hoteleros y lo sabéis.
Poned las camaras que enfoquen donde toca , que con tal de justificar que no hay masificación,las van a poner mirando al cielo o vete a saber donde .
Ya te digo yo el nivel de ocupación, alto muy alto. Venga, ya he ahorrado un montón de millones al govern. Con este dinero que le acabo de ahorrar a la prohens, ya puede bajar, aun más todavía, los impuestos a los ricos. De nada!!!!
Con que limiten los coches de alquiler es más que suficiente. Es un error permitir alquilar más de 120.000 vehículos. De ahí la saturación de toda la isla.
Poner un gps en la pulserita del hotel …
Podrían poner otra cámara en el aparcamiento, eso sí hay sitio para ponerla.