El párquing de Can Tinet figura en el proyecto del Consell, pero por ahora se ampara en el decreto del Govern. | R.P.F.

TW
8

El concejal de Movilidad, Josep Porcel, confía que en la próxima temporada turística Sóller ya pueda contar con unas 400 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio. El concejal ha mantenido varias reuniones con los responsables de carreteras del Consell, la última ayer mismo, para seguir negociando diversos aspectos del Plan de Movilidad que impulsa la institución y que en Sóller se traducirá en una reforma de la carretera del Desvío y la creación de un vial cívico, con una inversión cercana a los cinco millones de euros.

El proyecto incluye la creación de dos aparcamientos que debe asumir el municipio, que estarán en suelo rústico a lo largo del mismo Desvío. Aunque el proyecto no se iniciará hasta finales de 2025, el Ajuntament ya está habilitando en estos momentos uno de estos estacionamientos para que entre en funcionamiento este mismo verano. Lo hace, de momento, amparado en el decreto del Govern que los permite de forma provisional en suelo rústico. Pero, según Porcel, «la idea es que estos dos espacios se conviertan en aparcamientos permanentes, ya que son los previstos en el proyecto del Consell».

Estas plazas se añadirán a las del que ya se ha creado, también en rústico, cerca del mismo Desvío y que teóricamente solo puede funcionar durante ocho meses al año. Además, Porcel recuerda que cuando se inicien las obras del vial cívico, «también hará falta otro espacio similar, pero de momento no se ha pactado el alquiler de ningún otro huerto, aunque existen varios espacios, también junto al Desvío, donde sería posible».

La oposición ha criticado estos días las obras de uno de estos parquings. Desde Més se considera que, aunque sean provisionales, el Ajuntament debe hacer públicos los proyectos técnicos que los respaldan. También pide transparencia sobre las negociaciones con otros propietarios de huertos en la zona, ya que estas actuaciones están creando un ‘efecto llamada’ entre los dueños de terrenos. Més recuerda que «la solución al colapso que vivimos en Sóller no se resuelve con la creación de aparcamientos en suelo rústico, ilegales hasta hace muy poco, sino adoptando medidas valientes de decrecimiento y de gestión». El Ajuntament ya ha anunciado que los aparcamientos ‘provisionales’ en rústico habilitados hasta ahora, serán de pago con tarifas O.R.A.