El concejal de Movilidad, Josep Porcel, confía que en la próxima temporada turística Sóller ya pueda contar con unas 400 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio. El concejal ha mantenido varias reuniones con los responsables de carreteras del Consell, la última ayer mismo, para seguir negociando diversos aspectos del Plan de Movilidad que impulsa la institución y que en Sóller se traducirá en una reforma de la carretera del Desvío y la creación de un vial cívico, con una inversión cercana a los cinco millones de euros.
El proyecto incluye la creación de dos aparcamientos que debe asumir el municipio, que estarán en suelo rústico a lo largo del mismo Desvío. Aunque el proyecto no se iniciará hasta finales de 2025, el Ajuntament ya está habilitando en estos momentos uno de estos estacionamientos para que entre en funcionamiento este mismo verano. Lo hace, de momento, amparado en el decreto del Govern que los permite de forma provisional en suelo rústico. Pero, según Porcel, «la idea es que estos dos espacios se conviertan en aparcamientos permanentes, ya que son los previstos en el proyecto del Consell».
Estas plazas se añadirán a las del que ya se ha creado, también en rústico, cerca del mismo Desvío y que teóricamente solo puede funcionar durante ocho meses al año. Además, Porcel recuerda que cuando se inicien las obras del vial cívico, «también hará falta otro espacio similar, pero de momento no se ha pactado el alquiler de ningún otro huerto, aunque existen varios espacios, también junto al Desvío, donde sería posible».
La oposición ha criticado estos días las obras de uno de estos parquings. Desde Més se considera que, aunque sean provisionales, el Ajuntament debe hacer públicos los proyectos técnicos que los respaldan. También pide transparencia sobre las negociaciones con otros propietarios de huertos en la zona, ya que estas actuaciones están creando un ‘efecto llamada' entre los dueños de terrenos. Més recuerda que «la solución al colapso que vivimos en Sóller no se resuelve con la creación de aparcamientos en suelo rústico, ilegales hasta hace muy poco, sino adoptando medidas valientes de decrecimiento y de gestión». El Ajuntament ya ha anunciado que los aparcamientos ‘provisionales' en rústico habilitados hasta ahora, serán de pago con tarifas O.R.A.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si ya no cabemos los que viven aki .. rentacar a pagar tasa de €100 diarios mas impuestos
AvispaFalso, en Sóller se quiere al turista, lo que no se quiere es la masificación de autos de alquiler, que por su culpa hay que hacer zonas de aparcamiento en zonas rusticas, que es completamente ilegal, pero como la señora Prohens lo deja hacer, así estamos. Tampoco creo que la solución sea el pago del túnel, el turista quiere ver Soller, si o si, y si no quiere pagar túnel ira por otros sitios ( Deia, Puig Major o Coll )
Sóller coches rent a car 100 euros el túnel y se acaba el problema
El ayuntamiento se está frotando las manos, a 2 euros la hora 800 euros que recaudará
Porqué se quejan de tanto turismo si amplían las zonas de aparcamiento.
UFFFF,YO ESPERO QUE EL TURISTA NO VAYA,QUE SE ACUERDE QUE EN SOLLER NO QUIEREN TURISMO,,🙏🙏🙏NO VAYAN.
En Bunyola se nota que van sobrados de aparcamientos, o eso parece ya que el alcalde no hace nada de nada.polvo y más polvo.
Mesura contraria al que tocaria
La depredación del territorio es constante porque es lo que da dinero. El pàrquing cuesta 5 millones de los que alguien va a llevarse una buena tajada y luego a pagar ora. En una de mis intervenciones anteriores ya dije que era un error adaptar el territorio a la demanda de los turistas (más pàrquings, mas habitaciones, más carreteras). Son los turistas quienes tienen que adaptarse a las estructuras que ya hay montadas y si no caben por falta de espacio pues que vayan pensando para la próxima temporada en irse de vacaciones a otro sitio. Hay más lugares, aparte de Mallorca, para pasar unas vacaciones.
Si Sóller dispusiera de un servicio de transporte público, como el ferrocarril que une el centro de la isla por ejemplo, puede que no necesitara más aparcamientos. Es cierto lo del efecto llamada, pero en Sóller faltan aparcamientos para la gente que viene a trabajar al pueblo, o incluso para los sollerics que estén obligados a utilizar vehículo privado por falta de un tranvía que conecte las distintas partes de la localidad. Hace más de cien años, un grupo insigne de sollerics construyó un transporte, tanto para conectar Sóller con el resto de la isla, como para interconectar la localidad a nivel interior; en la actualidad este transporte solo transporta contaminación turística, y su nivel de degradación es abrumador. No sirve absolutamente de nada, y lo del bus del TIB es pura guasa del inframundo, o sea, una gran tomadura de pelo. Recuperemos el tren de Sóller, construyamos ferrocarriles. Pero es una petición inútil.