«En el conjunto de la Unión Europea el 33 % de los responsables de las explotaciones agrarias son mayores de 65 años, mientras que el 12 % están en manos de menores de 40 años. Este dato en España es superior ya que la cifra de mayores de 65 es del 41 % y de menores de 40 es de solo el 9 %», explica el director general de Agricultura, Fernando Fernández, al señalar que la media de Balears es mejor que la española en este sentido. No en vano «la tasa de relevo generacional en 2019 era del 6,8 % y ahora es del 9,2 % por lo que se ha corregido la tendencia a la baja», añade Fernández al referirse al diferencial entre bajas y nuevas incorporaciones.
Pese a ello, el director general de Agricultura se muestra relativamente esperanzado y califica de «aceptable» el nivel de incorporación de jóvenes en Balears en comparación a la realidad española. Si en el periodo 2007-2023 se incorporaron 200 jóvenes, lo que supuso una media por debajo de la prevista. En el periodo 2014-2022 «se estimaban 325 incorporaciones y en realidad se incorporaron 777 jóvenes», ejemplifica.
Ayudas
El cambio de tendencia, con el incremento de más jóvenes al sector, se debe según Fernández a la apuesta del Govern por incrementar las ayudas y mejorar los parámetros de estas, centradas principalmente con el hecho de la insularidad.
Ahora, los jóvenes que se incorporan al sector pueden compatibilizar su actividad agraria con otra actividad profesional. «Teniendo en cuenta que la renta de Balears es muy elevada, los jóvenes necesitan un planteamiento de pluriactividad», explica Fernández. Es una medida que ahora otras comunidades autónomas también quieren incorporar visto el incremento de Balears.
Asimismo, para solicitar una ayuda el Govern pide que la facturación mínima se calcule no solo del rendimiento neto, sino de todos los ingresos. «Tenemos una renta de incorporación que es de las más alta de toda España, con unos 80.000 euros máximo, cuando la media nacional es de unos 45.000», añade el responsable de Agricultura quien destaca también que el criterio fijado por el Govern es que todas las solicitudes de ayuda para la incorporación de jóvenes al sector que cumplan unos mínimos tienen garantizada la subvención.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miris on miris, tot són guirisEls dretans com tu dius, solen ser autonomos, emprendedors, jent que a traves del esforç destaca i produeix, no es el teu cas que vius de llevar els dotbers dels que de veras fan feina, per lo tant, mes respecte a sa gent fanera, que et mantenen
MallorquinaTambien eres botanica?? Jajaja anda la mallorquina de Liverpool... Todo es malo menos el exceso de turismo para ti.. No sabries diferenciar un amatllet de una olivera...
Ay, jo no vull que es meu fill fasi tanta feina és es camp com jo, això és molt esclau i moltes hores, millor que estudiï una bona carrera i guanyi molts de doblers. Es meus fills no volen continuar aquesta feina i ningú vol sa finca. ¿ Com quedam?
Si es así , porque esta Conselleria , ni la anterior, han querido seguir dando ayuda, por ejemplo, para la resiembra de arboles frutales, si son los jubilados que mantienen las pequeñas parcelas cuidadas y cultivadas?, no puede ser solo ver las grandes explotaciones , aqui hay mucho minifundio, y tambies es agricultura.
nNormalmente No se puede ganar dinero con agricultura en baleares….poco agua, tierra mala…
Toda la gente que está sin trabajo deberían hacer como en la mili un año a trabajar al campo y espabilar
Els dretans pobres que no volen immigració se poden arromengar
Esta noticia es simplemente postureo por parte de la conselleria, la mayoria hacen las incorporaciones para xupar 5 años y luego a tomar por saco.Y estos 5 años trabajan en B en otros sectores. Incorporaciones reales ponle un 25%de lo publicado, siendo benevolos